14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Río San Juan quedan 5,919 cédulas a entregar

TANIA JIMENEZ PENHA – [email protected] RIO SAN JUAN.- Al comenzar en este departamento el proceso de cedulación, se recibieron 24,548 solicitudes de cédula, número que ha aumentado a 37.059, siendo que 12,511 son nuevas, informó Danilo Quant Fernández, director departamental de Cedulación, quien atribuyó este fenómeno al intenso movimiento migratorios que ocurre en estos lugares. […]

TANIA JIMENEZ PENHA – [email protected]

RIO SAN JUAN.- Al comenzar en este departamento el proceso de cedulación, se recibieron 24,548 solicitudes de cédula, número que ha aumentado a 37.059, siendo que 12,511 son nuevas, informó Danilo Quant Fernández, director departamental de Cedulación, quien atribuyó este fenómeno al intenso movimiento migratorios que ocurre en estos lugares.

Agregó Quant que en este territorio está más dispersa la población y las vías de acceso son casi intransitables. “Durante el proceso de verificación electoral entregaremos a la ciudadanía, en sus juntas receptoras de votos, las cédulas que ya están elaboradas”.

De las 35,522 cédulas que se están fabricando, están pendientes en la delegación municipal 1,537 expedientes, lo que corresponde al 4.1 por ciento del total.

El 95% de los expedientes ya han sido enviados al nivel central, de las 33,920 a entregar a los ciudadanos ya se han cumplido en el 82.5% que corresponde a 28,001 faltando por entregar 5,919.

MOVILIDAD MIGRATORIA

Por las características propias del departamento, la población emigra hacia Costa Rica con mucha frecuencia e igualmente se asientan en el departamento otros pobladores del norte y otras regiones del país, por lo cual “no se pueden entregar 765 cédulas porque estas personas cambiaron de domicilio con sus familias y no han solicitado el traslado de sus cédulas al lugar donde actualmente residen”.

“De estos migrantes 1,123 están en Costa Rica, y 25 en otros países, 1,169 no se han podido localizar. Tenemos un total en el registro de 244 fallecidos que no podemos descartar porque aún no están inscritas estas defunciones en el Registro Civil, también no podemos entregar 11 cédulas a personas que están detenidas, por lo tanto tenemos un total de 2,582 cédulas potenciales para ser entregadas”, puntualizó Quant Fernández.

PADRON ELECTORAL Y VERIFICACION CIUDADANA

La verificación electoral se verificó los días 22, 23 y 24 de julio, en el departamento tenemos 107 juntas receptoras de votos, siendo que en San Carlos está concentrada la mayor parte de la población ahí tenemos 55 JRV, le sigue El Castillo con 28, San Miguelito con 22, Morrito con 11 y San Juan del Norte con 1 junta receptora, porque sólo hay 250 electores.

El padrón electora ad hoc no era confiable, y a partir de 1990 los partidos políticos con sus representantes legales pidieron que se perfeccionara y se tecnificaran los procesos electorales.

Es por esta razón que la verificación ciudadana es parte de este proyecto integral, donde se propuso el mejoramiento y transformación del Registro Civil de las Personas, el proceso de cedulación ciudadana y el Registro Electoral Permanente.

DEPURACIÓN Y ACTUALIZACION DEL PADRON

Los procesos de actualización y depuración del padrón se reflejan en las inclusiones y exclusiones que se realizan sobre el Registro Electoral.

Se incluyen en el padrón a los ciudadanos “que han alcanzado la mayoría de edad para votar y que hayan solicitado cédula de identidad. También a quienes soliciten su cédula por primera vez, y aquellos ciudadanos del municipio que por problemas registrales o gráficos, o que han cambiado de domicilio, los que deben ser incluidos en la JRV correspondiente a su residencia actual”, enfatizó Quant Fernández.

Las exclusiones son determinadas para “fallecidos cuyas defunciones se encuentran debidamente inscritas en el Registro Civil de las Personas y ciudadanos a quienes les fue cancelada o suspendida, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Identificación Ciudadana”

La verificación se hace con participación ciudadana, se persigue que “el ciudadano constate y compruebe si está incluido o no en el padrón electoral, haciendo énfasis en la dirección actual del ciudadano. El CSE tiene la responsabilidad de preparar este proceso de verificación ciudadana de forma que le dé la población la facilidad para que pueda ejercer su derecho al voto en su municipio”.

Se hará la verificación en dos etapas: una de forma permanente durante 2 meses del 15 de mayo al 15 de julio, para que la gente que cambió de domicilio acudan para indicar su nueva residencia, para poder trasladarlo del padrón donde reside. Y otra con la presencia del ciudadano de forma masiva.

Esta actividad se realizará en las JRV donde el ciudadano tiene que ir a votar, “es necesario hacer visitas de casa en casa para convocarlo, en esta labor nos apoyan los Concejos, la sociedad civil, las ONG y los partidos políticos. Hemos analizado que la forma más viable es la convocatoria casa por casa, por lo que hemos solicitado dos días por las condiciones geográficas de la zona atenuadas por el invierno y la logística que está en dependencia de las vías de acceso”, concluyó Fernández.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí