14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos barrios agobiados por la sed e insalubridad

Desde abril les prometieron agua y ahora les dicen que no hay recursos ALINA LORIO L.- [email protected] OCOTAL.- Decenas de pobladores de los barrios Pueblos Unidos y Dinamarca, ubicados en las periferias de la ciudad de Ocotal en alojamientos para damnificados del Mitch, hicieron presencia colectiva nuevamente, el pasado lunes, frente a las oficinas de […]

  • Desde abril les prometieron agua y
    ahora les dicen que no hay recursos

ALINA LORIO L.- [email protected]

OCOTAL.- Decenas de pobladores de los barrios Pueblos Unidos y Dinamarca, ubicados en las periferias de la ciudad de Ocotal en alojamientos para damnificados del Mitch, hicieron presencia colectiva nuevamente, el pasado lunes, frente a las oficinas de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), demandando la instalación de la tan prometida agua potable.

En abril del presente año, el Movimiento Comunal Nicaragüense promovió una marcha por las principales calles de la ciudad que culminó en las oficinas de ENACAL, lograron conversar con Néstor Delgadillo, el entonces delegado de la institución, para llegar a algunos acuerdos con relación a la instalación del servicio en ambos barrios.

Ramón Antonio Sevilla, uno de los miembros de la Comisión del barrio Pueblos Unidos, recordó que a finales de junio sostuvieron una reunión con Delgadillo, quien les prometió en ese momento que con 95,000 córdobas que tenía a disposición, en materiales, iniciaría del 10 al 15 de julio las obras de la instalación de la red y los beneficiarios a cambio aportarían la mano de obra.

“Pero la verdad es que nos tienen engañados porque el señor Luis Manuel Marchena, director municipal de ENACAL, nos dice ahora que no hay ni un centavo para ese proyecto”, manifestó Sevilla tras preguntarse ¿será que la solución al problema busca beneficio político en período electoral para el partido gobernante?”.

En la actualidad residen 52 familias en el Barrio Dinamarca y 73 familias en Pueblos Unidos, todos damnificados del Mitch.

Según Luis Alonso Ardón, dirigente del Movimiento Comunal Nicaragüense en Ocotal, lo más grave del caso es que no hay esperanzas de que ese proyecto de agua sea una realidad porque la instancia gubernamental correspondiente se ha declarado sin presupuesto y “la población afectada manifiesta que desde hace tres semanas no llega la cisterna y los índices de diarreas son cada vez más altos”.

Los pobladores de Pueblos Unidos y Dinamarca se están abasteciendo de agua de la quebrada El Quebrantadero, considerada no apta para el consumo humano, además ubicada a dos kilómetros de distancia, o de pozos también bastante distantes pero raquíticos y por lo general quienes trasladan el agua son las mujeres.

Por su parte, Luis Manuel Marchena, delegado de la filial de ENACAL en Ocotal, dijo que el proyecto ya fue formulado y presupuestado por un valor de más de un millón de córdobas, pero que en las próximas semanas entrará a licitación y los respectivos trámites de consecución de los fondos. Reconoció que los mecanismos en ese sentido son burocráticos y por ende dilatados y nada fácil.

Marchena aceptó que desde el miércoles pasado se dejó de enviar la pipa o cisterna a los barrios mencionados porque concluyó un contrato entre ENACAL y un abastecedor y no pudo renovarse por falta de presupuesto. Sin embargo, prometió que a partir de la tarde del pasado lunes enviaría nuevamente la pipa para que los abastezca de agua por lo menos unas cinco veces en el día mientras se inicia la ejecución de la obra.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí