14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Procurador Electoral no ve delitos en ninguna parte

Dice que no es delito electoral la colocación de propaganda política en Parlamento y el Estadio Nacional Procuraduría Electoral es sólo de nombre, ni siquiera su titular posee transporte CONSUELO [email protected] El Procurador Electoral, Encarnación Castañeda Miranda, afirmó que no constituye un delito electoral, colocar propaganda política en instituciones públicas como el Parlamento y el […]

  • Dice que no es delito
    electoral la colocación de propaganda política en Parlamento y el Estadio Nacional
  • Procuraduría Electoral es
    sólo de nombre, ni siquiera su titular posee transporte

CONSUELO [email protected]

El Procurador Electoral, Encarnación Castañeda Miranda, afirmó que no constituye un delito electoral, colocar propaganda política en instituciones públicas como el Parlamento y el Estadio Nacional porque, según él, no está tipificado en la legislación vigente.

Castañeda nombrado el pasado 28 de abril, para perseguir mediante denuncias y de oficio los delitos electorales que cometan los ciudadanos y funcionarios durante el proceso electoral, contradijo el artículo 175 de la Ley Electoral que establece que “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política y el que hiciere proselitismo político en las oficinas públicas” se le impondrá una pena de un año a dos años de arresto.

Desde hace meses, varios diputados poseen calcomanías proselitistas en sus escritorios del Parlamento y el legislador y candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, colocó una valla con propaganda partidaria en el Estadio Nacional. Sin embargo, Castañeda reiteró que “a mi modo de ver, para mí no es delito electoral ese. Para mí son delitos electorales los que están enumerados, tipificados en la ley electoral y eso no está tipificado como delito electoral”, reiteró.

El parlamentario, Víctor Hugo Tinoco, cuestionó la posición de Castañeda y dijo que la Ley Electoral es clara y está obligado a actuar de oficio para prohibir y castigar el uso de propaganda partidaria en edificios públicos.

Castañeda se lamentó por no poseer presupuesto para el funcionamiento de esa entidad estatal, adscrita a la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular Julio Centeno Gómez, selecciona a sus representantes.

¿Yo, financiamiento?, ni para transporte, yo ando mi carro particular”, dijo el Procurador, quien posee una modesta oficina con una extensión telefónica y que demuestra la poca importancia que dan las autoridades a esa dependencia temporal del Estado.

La Procuraduría Electoral está conformada por el Procurador y la Subprocuradora Delia Mercedes Rosales y sus respectivas secretarias. No obstante, en opinión de Castañeda no se requiere de mayor personal, por lo que se desprende que la población del resto de departamentos deberá acudir hasta Managua para poder interponer sus quejas y denuncias.

“En caso de una avalancha de denuncias sería absurdo que le vamos a dar cobertura y se tendrá que prever, pero eso todavía falta y son facultades que las tiene el Consejo Supremo Electoral o la Procuraduría General de Justicia”, dijo Castañeda.

Destacó que hasta el momento no han recibido denuncia alguna, pues comienzan a recibirlas en plena campaña electoral y transcurrido el conteo de votos.

Los partidos y alianzas que se sientan perjudicados, deberán impulsar sus acciones legales ante los Tribunales competentes, el Consejo Supremo Electoral y la Procuraduría Electoral, explicó.

Castañeda dijo que participó como Procurador Electoral de los comicios regionales de 1998 de la Costa Atlántica nicaragüense, pero desconoce el número de quejas y denuncias que recibió esa dependencia estatal porque fue su “segunda, la que asistió a ese proceso electoral”.

La Procuraduría Electoral cesa en sus funciones después de resueltas todas las denuncias e impugnaciones interpuestas, informó el funcionario.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí