- Diversificación de cultivos y masificación de fincas modelos forman parte de la nueva
estrategia impulsada por
los productores y exportadores
MARIA ANTONIA LOPEZ M. [email protected]
Lograr que los productores aprendan nuevas técnicas y diversifiquen sus cultivos de cara a la exportación es una de las principales estrategias que tiene trazada la nueva administración de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), afirmó Roberto Brenes gerente general de la institución.
“Con una nueva administración surgen ideas y formas de trabajar para mejorar las empresas, lo que queremos en el mediano y largo plazo es impulsar un sistema de educación a los productores mediante el uso de nuestras fincas modelo”, dijo Brenes.
Con la práctica en las fincas modelo los productores pueden aprender nuevas técnicas de producción y producir escalonadamente en épocas no normales de siembra.
Asimismo, pretenden ayudar a los productores con información fresca de precios mediante un sistema de propaganda radial en los departamentos.
Brenes afirmó que quieren masificar el uso de los frigoríficos para aquellos productores que quieran exportar perecederos por la vía aérea.
Agregó que el proyecto PL-480, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, les aportará un fondo para construir otro frigorífico, o bien reacondicionar los ya existentes.
Para APENN es una prioridad lograr que los productores cultiven artículos no tradicionales de cara a la exportación, para que este mecanismo funcione es necesario que los interesados se acerquen a la institución “para que puedan exportar ya sea por ellos mismos o que se asocien con gente que ya lo está haciendo, y si trabajan juntos pueden hacerlo bajo una sola dirección con la ventaja de bajar costos y es más fácil buscar mercados internacionales”.
Además, esta organización debe enfrentar “el cambio de cultura de los productores y pasar de tradicionales a no tradicionales, como es el caso de la arbeja china que no es del consumo nacional pero es demandado por muchos mercados internacionales”, indicó Brenes.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta dentro de la nueva estrategia es lograr que esos productos no tradicionales, además de aprender a cultivarlos, por los campesinos, también puedan consumirlos, sin mayores problemas.
Brenes dijo al respecto “algunos productores ya están consumiendo lo que cultivan, como es el caso del bróculi que en los últimos años se ha ido incrementando eso indica que estamos aprendiendo a consumir otro tipo de productos que son básicamente nuevos a nuestra cultura”.
Aunque, la producción de no tradicionales también necesita de respaldo financiero, tomando en cuenta que la intención es ampliar el mercado exportador.
Brenes especificó que actualmente cuentan con financiamiento para las capacitaciones en las fincas modelos, donde participan pequeños productores, no obstante, APENN está tras la búsqueda de fondos para que puedan cultivar sus propias parcelas.