14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integración turística garantizará más ingresos

Durante 1999 llegaron a Centroamérica 3.7 millones de turistas, siendo Costa Rica el país más visitado, seguido de Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Honduras “Es más factible vender turísticamente a Centroamérica como región que por país. Nicaragua lo puede hacer sola, pero el costo es mucho más alto”, afirmó Gaitán MARTHA DANELIA COREA [email protected] […]

  • Durante 1999 llegaron a Centroamérica
    3.7 millones de turistas, siendo Costa Rica
    el país más visitado, seguido de Guatemala,
    El Salvador, Panamá, Nicaragua y Honduras
  • “Es más factible vender turísticamente a Centroamérica como región que por país. Nicaragua lo puede hacer sola, pero el costo es mucho más alto”, afirmó Gaitán

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

Una mayor rentabilidad del turismo nicaragüense se lograría si éste se vende como región junto al resto de países de Centroamérica.

Así opina el presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (ANTUR), Adán Gaitán, quien, junto con varios tours operadores, participó de la presentación del proyecto Fomento al Desarrollo Sostenible mediante el Turismo en Centroamérica (FODESTUR), coordinado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a través de la oficina de Gerencia de Proyectos Turísticos (GEPROTUR).

El objetivo de este proyecto es diseñar una nueva imagen corporativa de Centroamérica para posesionarla como región en los principales mercados emisores de turismo a nivel mundial.

“Es más factible vender turísticamente a Centroamérica como región que por país. Nicaragua lo puede hacer sola, pero el costo es mucho más alto”, afirmó Gaitán.

Señaló que ya existen países que se venden como región, los cuales han obtenido resultados positivos.

“Por ejemplo, cuando te ganás una beca para estudiar en Alemania no decís voy a Alemania sino que voy a Europa, entonces (si Centroamérica se vende como región) no dirán voy a Guatemala ni a El Salvador, sino voy a Centroamérica”, expresó Gaitán.

Indicó que en el caso de Europa se venden 9 países para visitarlos en 45 días. Estos países abarcan desde España pasando por Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica y luego por los países bajos.

“Antes (en Centroamérica) lo hacíamos a través de Travel Corporation of American, con Tica Bus en los años 60 y 70. Agarraban Tica Bus y se venía desde Guatemala hasta Panamá y desde Panamá tomaban el avión hacia Miami. Es necesario reactivarlo porque sería más rentable el turismo así, además que es más barato viajar por tierra, y para eso tenemos una serie de empresas centroamericanas con transporte de lujo”, comentó Gaitán.

En ese sentido, apuntó que el interés primordial por lo que muchos turistas visitarían Centroamérica sería primero por su naturaleza y segundo por su gente.

“Es increíble venir a un país donde la gente es bien receptiva, bien franca, amable, para cualquier visitante eso cambia”, subrayó Gaitán.

Es del criterio que el desarrollo y la propaganda del turismo en la región se debe centrar en la gran cantidad de servicios que ofrecen (turismo de playa, ecoturismo, turismo cultural, entre otros).

“Estos servicios se pueden unir para que se puedan vender los países de Centroamérica dándole a cada visitante dos o tres días en un país para que puedan conocer las diferencias que tienen. Eso es la variedad que le da un gran gusto a la gente”, agregó Gaitán.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Informática del SICA, durante 1999 llegaron a Centroamérica 3.7 millones de turistas, siendo Costa Rica el país más visitado, seguido de Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Honduras.

La mayoría de los turistas que visitaron los diferentes países de Centroamérica proceden principalmente de la misma región, siendo los países más visitados El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Como principales visitantes externos a Centroamérica se destacan Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

Durante el mismo año la generación de divisas por concepto de turismo se incrementó en 11.38 por ciento, respecto a 1998 al pasar de 2,150.7 a 2,395.5 millones de dólares.

El país que mayor ingreso percibió por turismo fue Costa Rica, seguido por Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí