14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Déficit comercial superior a los US$1,200 millones

MARTHA DANELIA [email protected] Pese al aumento es las exportaciones, el déficit comercial (exportaciones menos importaciones) se mantendrá superior a los 1,000 millones de dólares aunque el asesor del CEI aseguró que dicho déficit “disminuirá un poco. Disminuirá de unos 1,274 millones a unos 1,250 millones de dólares aproximadamente”. “Nuestras exportaciones son demasiado bajas porque nuestra […]

MARTHA DANELIA [email protected]

Pese al aumento es las exportaciones, el déficit comercial (exportaciones menos importaciones) se mantendrá superior a los 1,000 millones de dólares aunque el asesor del CEI aseguró que dicho déficit “disminuirá un poco. Disminuirá de unos 1,274 millones a unos 1,250 millones de dólares aproximadamente”.

“Nuestras exportaciones son demasiado bajas porque nuestra producción es poco diversificada, como nuestro PIB es pequeño ese déficit comercial repercute de manera muy fuerte”, afirmó Orlando Solórzano, consultor del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

No obstante, aseguró que el déficit comercial continúa siendo financiado por la cooperación internacional, las remesas familiares y las inversiones privadas.

Para Alejandro Arauz, asesor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), es probable que se mantenga la meta de las exportaciones para el año 2000 que son de 620 millones de dólares.

Aseguró que el déficit comercial se mantendrá “porque nuestra oferta exportable sigue siendo débil”.

A su juicio esto se debe a que el país tiene problemas serios de productividad, tecnología, organización empresarial, precios internacionales y costos, lo que hace que nuestra oferta exportable crezca a un ritmo bastante bajo y se está dependiendo de productos tradicionales.

DIVERSIFICACION

ES LA SOLUCION

Tanto el consultor del MIFIC como el asesor del CEI propusieron mejorar y diversificar la oferta exportable como medida para mermar el déficit comercial.

“La diversificación de la oferta exportable es la mejor medida de protección que tiene una economía, pero para diversificar la oferta exportable se necesitan además de recursos, financiamiento, tecnología, capacitación, una serie de condiciones que nosotros estamos lejos de tenerlos por nuestro nivel de pobreza que estamos todavía”, afirmó Arauz.

Solórzano también propuso la transformación del sector productivo y comercial, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado internacional.

“En el sentido de buscar mayor productividad de todos los sectores, mejorar y diversificar la oferta exportable, exportar productos con mayor valor agregado a través de innovaciones, tecnologías”, explicó.

A su juicio ésta es la solución a largo plazo. Mientras que a corto plazo propone resolver el problema a través de las transferencias de capital, las inversiones, la cooperación internacional y las remesas familiares.

“Pero eso resuelve el problema de corto plazo. A mediano plazo la economía no se puede sostener si no fortalecemos nuestra capacidad productiva y exportable. Tenemos que fortalecer los mecanismos de promoción de las inversiones y exportaciones. A medida que debilitamos esos mecanismos no vamos a poder exportar”, subrayó Solórzano.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí