14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La extracción de agua en los pozos mediante las bombas de mecate ha tenido buena acogida en las zonas rurales. LA PRENSA/PADILLA.

Bombas de mecate muy usadas en pozos campesinos

Alrededor de 25,000 bombas están instaladas en toda el área rural del territorio nacional Tecnología fue introducida por CITA-INRA, en 1983, pero intento fracasó “En la actualidad en Nicaragua existen aproximadamente unas 25,000 bombas instaladas en los hogares de todo el campesinado”, aseguró Luis Román Rivera, gerente-propietario de la empresa Aereobombas de Mecate JUAN CARLOS […]

  • Alrededor de 25,000 bombas están instaladas en toda el área rural del territorio nacional
  • Tecnología fue introducida por CITA-INRA,
    en 1983, pero intento fracasó
  • “En la actualidad en Nicaragua existen aproximadamente unas 25,000 bombas instaladas en los hogares de todo el campesinado”, aseguró Luis Román Rivera, gerente-propietario de la empresa Aereobombas de Mecate

JUAN CARLOS [email protected]

El uso de bombas de mecate en el campesinado nicaragüense es algo común, ya que según propietarios de empresas productores de este tipo de bombas, cada vez más aumenta el número de pequeños productores que tienen un artefacto de éstos para la extracción de agua en los pozos.

“En la actualidad en Nicaragua existen aproximadamente unas 25,000 bombas instaladas en los hogares de todo el campesinado”, aseguró Luis Román Rivera, gerente-propietario de la empresa Aereobombas de Mecate.

Estas bombas de mecate tienen la característica de hacer que el agua sea más limpia e higiénica, pues no es necesario el destapar el pozo para extraer el agua.

Las bombas de mecate trabajan a través de un sistema rotativo que tiene movimiento constante y un mayor flujo de bombeo, por lo cual un adulto con una bomba de mecate sencilla puede extraer 22 galones de un pozo de cinco varas.

Para Juan Gago González, gerente general de la empresa Bombas de Mecate, el mercado nicaragüense está segmentado es dos partes, una es la del sector privado, la cual pertenece a los campesinos o pequeños productores que hacen la compra directa.

La otra parte, la de los Organismos No Gubernamentales (ONG), los cuales siempre hacen llegar las bombas al campesino, pero a través de créditos o donaciones.

Para Román cuando se trabaja con ONG se venden alrededor de 50 ó 100 bombas. Pero que en promedio a la semana se venden entre 10 y 20 bombas.

Gago dijo que la empresa Bombas de Mecate, ha exportado hacia Honduras y El Salvador, entre 2,000 y 2,500 de las mismas.

ORIGEN DE LA BOMBA

DE MECATE

“Las bombas de mecate están basadas en el diseño de una bomba conocida desde hace 500 años, pero ésta trabajaba con eslabones de cadena”, comentó Román.

En Nicaragua fue hasta 1983 en Estelí que el Centro de Investigaciones de Tecnología Asociada del Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria (CITA-INRA), introdujo la bomba de mecate, pero con mal resultado, según Gago.

“En 1986 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), retomó las bombas de mecates como un programa de postgrado, financiado por UNICEF”, relató Gago.

“Aunque la UNI fracasó con su programa, en el Municipio de Villa El Carmen, Managua, se instalaron 50 bombas, gracias a este proyecto por lo cual quedó la curiosidad de la gente”, añadió.

Por lo cual, de 1990 a 1995 se introdujo y promocionó la tecnología de las bombas de mecate, en este período se buscó la aceptación de las bombas dentro del mercado, según Gago.

“A partir de 1995 el panorama cambió, pues personas extranjeras y nacionales ya conocen de las bondades de la bomba de mecate”, finalizó.

DISEÑO DE BOMBAS DE MECATE

BOMBA DE MECATE “KIT” O “SENCILLA”:

El modelo kit o sencilla es desmontable y tiene varias características como: eje fuerte hecho de un tubo galvanizado de 3/4 pulgada.

Además, el eje puede tener una altura de 1 a 2 metros, pero con una polea adicional se incrementa más la altura de descarga. Tiene pocos materiales y partes soldadas, por lo cual menos riesgos de corrosión, más fácil de transportar.

AEROBOMBA DE MECATE:

La aerobomba de mecate es una combinación de un diseño de molino moderno de Holanda y la bomba de mecate. Esta combina el movimiento circular de la bomba directamente con el eje de un rotor.

Además, la aereobomba eleva el agua directamente del pozo hacia un tanque del almacenamiento, el cual debe estar a una altura máxima de seis metros. La profundidad máxima del pozo debe ser 18 varas.

BOMBA DE MECATE CON TRACCIÓN ANIMAL:

La bomba de mecate con tracción animal (BOMETRAN), es una combinación del sistema de bomba de mecate y una transmisión angular, que puede ser accionada por un caballo o burro.

Se puede instalar la BOMETRAN en pozos excavados a mano y en pozos artesianos con alguna adaptación. Además se requiere de un espacio libre, plano, alrededor del pozo de un diámetro de ocho metros.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí