14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cifras oficiales siguen colocando al café como el principal producto de exportación nicaragüense; en 1999 generó más de 140 millones de dólares.

Exportaciones están aumentando

Productos tradicionales están garantizando crecimiento, café, langosta, azúcar y carne encabezan lista de rubros A la fecha se han exportado US$420 millones Déficit comercial podría terminar el año con leve reducción según especialista MARTHA DANELIA [email protected] Las exportaciones reportaron un incremento del 12.8 por ciento entre enero y julio del año 2000, con relación al […]

  • Productos tradicionales están garantizando crecimiento, café, langosta, azúcar y carne encabezan lista de rubros
  • A la fecha se han exportado
    US$420 millones
  • Déficit comercial podría terminar el año con leve reducción según especialista

MARTHA DANELIA [email protected]

Las exportaciones reportaron un incremento del 12.8 por ciento entre enero y julio del año 2000, con relación al mismo período de 1999, según se desprende de cifras oficiales del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

De acuerdo con los datos, entre enero y julio de 1999 se exportaron 372.5 millones de dólares, cifra que aumentó durante el mismo período del presente año a 420.4 millones de dólares.

Para Orlando Solórzano Delgadillo, asesor del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), este incremento se debe principalmente al aumento de los productos tradicionales y de ciertos rubros no tradicionales.

“Aunque el gran problema es que los productos tradicionales dependen mucho de los precios internacionales. Uno de los problemas que Nicaragua tiene es que concentramos nuestra producción en productos tradicionales que están muy afectados por las variaciones de los precios internacionales”, comentó Solórzano.

Para Alejandro Arauz, asesor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la inestabilidad de los precios internacionales de algunos rubros tradicionales de exportación, como el café, impidió que el aumento en las exportaciones fuera por efecto precio.

“Eso significa que el incremento que se está observando es un incremento más por la vía de la producción. Ha aumentado la producción exportable”, sostuvo Arauz.

A su vez, este crecimiento en la producción no fue por los rendimientos sino por incremento en el área de siembra.

“Los rendimientos siguen siendo bajos. El área productiva agrícola aumenta a un ritmo del 12 por ciento anual. Ese aumento se traduce en el aumento de las exportaciones”, comentó Arauz.

Durante el ciclo agrícola 1999-2000 se sembraron 1.1 millones de manzanas de tierra. Mientras que en el presente ciclo 2000-2001 se estima en 1.2 millones de manzanas.

Para este año se prevé un incremento en las exportaciones del 10 por ciento con relación al año anterior que fueron de 543.7 millones de dólares.

Mientras que en las importaciones se espera un incremento del cinco por ciento. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, las importaciones en 1999 alcanzaron los 1,845.7 millones de dólares.

RUBROS TRADICIONALES A LA VANGUARDIA

Las exportaciones nicaragüenses continúan dependiendo de los rubros tradicionales como café, azúcar, marisco, entre otros.

Según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), a julio del presente año el rubro que mayor divisas ha generado al país fue el café, con 148.1 millones de dólares; seguido de la langosta, con 41 millones; el azúcar, con 22.5 millones; la carne bovina, con 16 millones; el oro bruto, con 14.9 millones y el camarón, con 13.4 millones de dólares.

Mientras que entre los productos no tradiciones de exportación que mayor divisas están dejando al país se encuentra el maní, con 19.4 millones de dólares; el queso, con 12.2 millones; ganado bovino, con 12 millones y camarón de cultivo, con 10 millones.

Seguido de los derivados del petróleo con 8.7 millones de dólares; banano fresco, con 6.6 millones; madera aserrada, con 6.4 millones; frijoles, con 5.5 millones; pescado, con 5.4 millones; tabaco elaborado, con 4.5 millones y el café instantáneo, con 4.5 millones de dólares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí