14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de queso se comprometieron ante el Gobierno a garantizar la pasteurización del producto con destino a El Salvador. LA PRENSA/ARCHIVO.

Queseros se comprometen a pasteurizar

Prórroga empezó el primero de agosto Productores no creen que financiamiento sea atractivo Insisten en producir queso artesanal MARIA ANTONIA LOPEZ [email protected] Los productores de queso garantizarán la pasteurización del producto con destino hacia El Salvador, según quedó plasmado tras la firma del acuerdo-condición que el Gobierno salvadoreño impuso a Nicaragua para autorizar la exportación […]

  • Prórroga empezó el primero
    de agosto
  • Productores no creen que
    financiamiento sea atractivo
  • Insisten en producir queso
    artesanal

MARIA ANTONIA LOPEZ [email protected]

Los productores de queso garantizarán la pasteurización del producto con destino hacia El Salvador, según quedó plasmado tras la firma del acuerdo-condición que el Gobierno salvadoreño impuso a Nicaragua para autorizar la exportación del producto durante los próximos tres meses.

Luego de un extenso debate entre los queseros que se opusieron a la pasteurización y autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, los productores optaron por rubricar el acuerdo.

El Salvador es el principal destino del queso nica, generando el año pasado alrededor de 14 millones de dólares en exportaciones.

La reunión a la que fueron convocados los productores de queso para informales del contenido del plan financiero para la instalación de equipos de pasteurización, se convirtió en un debate de oposición en torno a la necesidad de regirse por un acuerdo que exige el Gobierno salvadoreño y la posibilidad real de seguir produciendo queso artesanal para venderlo a nuevos mercados con mejores precios.

Gustavo Soto, del programa lechero del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó los términos del financiamiento que rectorará la entidad para apoyar la pasteurización, cuyo monto total asciende a 1 millón de dólares.

El financiamiento disponible incluye cinco años de plazo, uno de gracia y 10 por ciento de interés anual.

Este desembolso tiene dos condiciones una que la garantía sea de 1.6 veces mayor que el monto acreditado, y dos que tengan un contrato previo de compra con los salvadoreños.

CONFUNDIDOS

Productores presentes en la reunión, no quedaron muy claros sobre los montos a contraer con el préstamo, ya que dependerán de los equipos que realmente necesiten para procesar la leche y elaborar el queso pasteurizado. Asimismo, no se contemplan las pérdidas por devoluciones.

No obstante, los productores nuevamente se opusieron a que esos fondos sean utilizados para industrializar la leche, cuando la demanda del mercado, incluso la salvadoreña, es que se continúe fabricando queso artesanal.

Tomás Mendoza Escorcia, presidente de la Asociación de Queseros de Río Blanco, dijo que “el mercado salvadoreño no tiene aceptación de queso pasteurizado y si llegáramos a poner las plantas lo que haríamos es hundirnos porque no tenemos mercado, el ministro del MAG-FOR nos dijo que buscáramos mercado, pero necesitamos que ellos nos ayuden”.

Douglas Alemán, productor afiliado a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), manifestó que “la mafia salvadoreña que tiene intereses económicos imponen condiciones afectando a los productores nacionales”. Agregó que los queseros pueden seguir fabricando el producto de forma artesanal, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios.

Alemán instó a las autoridades a contribuir en la búsqueda de nuevos mercados y no sujetarse al salvadoreño.

Saramelia Rosales, funcionaria del MIFIC, dijo que es una alternativa que se puede implementar y se conoce que el queso artesanal tiene mejores precios en el mercado internacional.

Diego Velázquez, del MAG-FOR, insistió en que no se podía cambiar la disposición de los salvadoreños de aceptar queso pasteurizado por estar consignado en una ley de ese país, y de continuar con el proceso artesanal de todas maneras se debe vigilar las normas bacteriológicas de la producción.

Al respecto, los productores estuvieron de acuerdo en continuar produciendo queso artesanal, pero al final de la actividad firmaron el acuerdo exigido por el Gobierno salvadoreño para los tres meses de prórroga.

Con la firma de este acuerdo, los representantes de los productores deberán viajar hacia El Salvador a solicitar el permiso de exportación en un período de 15 días máximo.

DETALLES DELA CUERDO

* El Gobierno de El Salvador faculta al Gobierno de Nicaragua, mediante el MAG-FOR a continuar las exportaciones de queso durante 90 días comprendidos entre el primero de agosto al 31 de octubre del 2000.

* Los productores y el Gobierno se comprometen a cumplir con las recomendaciones y requisitos fitosanitarios establecidos por los técnicos salvadoreños.

* El IDR aportará un crédito de 1 millón de dólares para la adquisición de equipos

* El MAG-FOR se compromete a brindar asistencia técnica y capacitación a los productores

* El MIFIC realizará gestiones para la búsqueda de otros mercados

* Los productores se comprometen a cumplir con el presente acuerdo  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí