14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE anuncia inhibiciones

Inhibiciones saldrán de 35 impugnaciones interpuestas contra candidatos de todos los partidos CONSUELO [email protected] Luego de una maratónica sesión de cinco horas consecutivas, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), solamente analizaron las 35 impugnaciones interpuestas contra candidatos de todos los partidos políticos y desestimaron la recusación sometida por el Partido Conservador (PC), contra el […]

  • Inhibiciones saldrán de 35
    impugnaciones interpuestas
    contra candidatos de todos los partidos

CONSUELO [email protected]

Luego de una maratónica sesión de cinco horas consecutivas, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), solamente analizaron las 35 impugnaciones interpuestas contra candidatos de todos los partidos políticos y desestimaron la recusación sometida por el Partido Conservador (PC), contra el vocero de ese Poder del Estado, Silvio Calderón.

Calderón anunció la posibilidad de inhibir sobre la base de la ley y la Constitución a algunos candidatos que no especificó, cuyas resoluciones estarían listas el próximo martes porque solamente les falta establecer los criterios legales, dijo.

Sostuvo que todos los argumentos presentados por los recurrentes contra los candidatos serán tomados en cuenta para emitir las respectivas resoluciones.

El presidente del Partido Conservador, Pedro Solórzano recusó al magistrado Calderón por considerar que éste se implicó al tener interés personal en su caso, además que en su carácter de diputado y en representación del PLC, introdujo la moción en el Parlamento para modificar el artículo173 de la Constitución, objeto de su impugnación.

Las reformas constitucionales establecieron que “para ser electo como Alcalde, Vice Alcalde y Concejal, se requiere haber residido en forma continuada los dos últimos años en el municipio por el cual se pretende ser electo”.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), sugirió la reducción de los límites de Managua para la subdivisión en tres municipios que dejaron fuera de la capital, la vivienda de Solórzano.

“Yo como diputado tengo facultades constitucionales y los mismos estatutos y reglamentos de la Asamblea Nacional me da la facultad no sólo para proponer reformas en la discusión de lo particular, sino que presentar proyectos de ley”, señaló el ahora magistrado y vocero del CSE.

Por lo tanto, yo no puedo estar inhibido, más aún cuando en ese entonces no existía un proceso electoral convocado, ni candidatos registrados particularmente. Además estás son reformas globales, no para un municipio determinado, sino para los 151 municipios, por lo tanto, es improcedente, de lo contrario sería no conocer y estar en vida inhibido para no conocer de ninguna de las leyes que se aprobaron en la Asamblea, soberana locura”, concluyó Calderón.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí