14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Financian saneamiento de Río Pochote

Es el caudal de convergencia de las aguas negras y pluviales que proceden del norte y centro de la ciudad de León MERCEDES PERALTA – [email protected] LEON.- El Río Pochote, “donde Mena se fuera a inspirar”, caudal de convergencia de las aguas negras y pluviales que proceden del norte y centro de la ciudad de […]

  • Es el caudal de convergencia de las aguas negras y pluviales que proceden del norte y centro de la ciudad de León

MERCEDES PERALTA – [email protected]

LEON.- El Río Pochote, “donde Mena se fuera a inspirar”, caudal de convergencia de las aguas negras y pluviales que proceden del norte y centro de la ciudad de León, es objeto de un proceso de saneamiento financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Para este importante esfuerzo el Gran Ducado de Luxemburgo ha aportado 4,300.000 dólares y ENACAL 600,000 dólares.

El proyecto que inició en mayo y concluirá en marzo del 2002, contempla la instalación de 15 kilómetros de tubería para colectoras y 31 kilómetros de tubería secundaria.

Además, comprende la construcción de cinco lagunas de oxidación en Sutiaba con capacidad de tratamiento de 307 litros por segundo y siete lagunas en San Isidro en el sector rural de Sutiaba para tratar 110 litros por segundo.

Asimismo, serán instaladas 2 mil 345 conexiones domiciliares. El proyecto en su conjunto beneficiará a 124 mil habitantes y se ejecutará en cuatro fases.

El reforzamiento de las colectoras primarias del norte y centro de la ciudad y la construcción de 54 pozos de visita que ayudará a mejorar el funcionamiento hidráulico de las redes existentes, permitirá absorber las aguas servidas de toda la población leonesa futura hasta el año 2,020, aseguraron los encargados del proyecto.

A ello se suma la construcción de cinco lagunas de oxidación en Sutiaba que servirán para mejorar el tratamiento de las aguas servidas que llegan a estas plantas de tratamiento y que son descargadas en el Río Chiquito. Todo lo anterior comprende la primera fase del proyecto estimada en 15 millones de córdobas.

Las aguas recicladas serán utilizadas en el riego de tierra de uso agrícola.

La presentación del proyecto de saneamiento del Río Pochote la hizo el Sr. Juan Balanzategui, agente de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo y la Dra. Marbella Salinas Smith, delegada de ENACAL en Occidente.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí