14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Solórzano, Mariano Fiallos y Daniel Ortega.

Caso Solórzano trabado en CSE

Inesperado impasse en “altas esferas”, el tema de Radio Ya y cautela con presencia de funcionario mexicano “De mi parte que jugaran todos. A fin de cuentas él (Solórzano) ya fue apaleado en 1996”, señala Ortega De darse la inhibición, William Báez y Vivian Pellas se perfilan como los sustitutos HUMBERTO MEZA yCONSUELO SANDOVAL [email protected] […]

  • Inesperado impasse en “altas esferas”, el tema de Radio Ya y cautela con presencia de funcionario mexicano
  • “De mi parte que jugaran todos. A fin de cuentas él
    (Solórzano) ya fue apaleado en 1996”, señala Ortega
  • De darse la inhibición, William Báez y Vivian Pellas se
    perfilan como los sustitutos

HUMBERTO MEZA yCONSUELO SANDOVAL [email protected]

El Consejo Supremo Electoral (CSE) mantiene retenida una resolución alrededor de la inhibición electoral del candidato conservador a la Alcaldía de Managua Pedro Solórzano, a la espera de destrabar un nuevo impasse en las “altas esferas” de liberales y sandinistas por el dominio de la Nueva Radio Ya.

Según fuentes sandinistas, el CSE está esperando un consenso entre los dirigentes de ambos partidos, situación que para el propio Solórzano se traduce además en cautela de los magistrados, por no “quedar en evidencia”, ante la presencia en Nicaragua del Presidente del Instituto Federal Electoral de México José Woldenberg.

“De los diez asesores jurídicos del CSE, uno o dos filtraron que hay una orden de responder ya a las impugnaciones, pero existe cobardía porque el costo político lo tienen que asumir todos juntos, liberales y sandinistas y por eso se ha dado el impasse que no ha dado lugar a la votación”, subrayó Solórzano.

Sin embargo, la amenaza de inhibición política contra el candidato conservador, no sólo ha generado una serie de especulaciones, alrededor de los términos de la negociación liberosandinistas, sino además nuevas protestas de militantes conservadores que desde anoche se plantaron frente al edificio del CSE.

Aunque Solórzano insiste en que mantendrá su defensa jurídica por participar en la justa municipal, admitió no obstante que existen dos posibles sustitutos que asumirían la candidatura, entre ellos el empresario William Báez y la presidenta de Asociación Pro-Niños Quemados, Vivian Pellas.

FSLN A FAVOR DE POSTULACIÓN

Si bien no existe una posición final en el seno del CSE alrededor del asunto Solórzano, fuentes sandinistas confiaron que existe un borrador de resolución que refleja una votación de cuatro a tres magistrados, contra la postulación de Solórzano, argumentando que la residencia habitual del candidato, es precisamente fuera de los linderos de Managua.

De acuerdo al secretario general del FSLN Daniel Ortega, sin embargo, la posición de este partido se resume en permitir la postulación de la mayor cantidad de candidatos posibles.

“Yo ya he dicho que no le tenemos temor a ningún candidato. De mi parte que jugaran todos. A fin de cuentas él (Solórzano) ya fue apaleado en las elecciones de 1996. Quedó en tercer lugar. En esa ocasión, sumando el voto sandinista de Herty (Lewites) y Carlos (Guadamuz), nosotros arrasábamos”, subrayó Ortega.

RADIO YA: ¿ELEMENTO DE LA NEGOCIACIÓN?

De acuerdo a fuentes sandinistas, el CSE aún no ha presentado una notificación oficial, debido a un impasse en las negociaciones con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por mantener la frecuencia de la Nueva Radio Ya a favor del FSLN, a cambio que éste permita una votación “por unanimidad” en el CSE para excluir a Solórzano.

La semana pasada, la Empresa de Telecomunicaciones (TELCOR) advirtió de posibles sanciones y suspensión de la frecuencia radial, si el partido sandinista no cumple con el pago de las cuotas atrasadas, desde que iniciaron las transmisiones en enero de este año.

Solórzano avala esta tesis, pero el candidato sandinista a la alcaldía capitalina Herty Lewites negó que exista una negociación partidaria para que no suspendan la radio en un período de campaña.

“Creo que el gobierno va a ser muy maduro en esto. Este no es un asunto político, porque este (Radio Ya) es un bien del FSLN, nunca ha sido de Guadamuz ni de nadie. Nosotros estamos hablando sólo con TELCOR”, afirma.

EX PRESIDENTES CSE SE PRONUNCIAN

Si bien los magistrados electorales han prometido tomar una resolución al pie de la Constitución, los ex presidentes del CSE Mariano Fiallos y Rosa Marina Zelaya coincidieron en rechazar un acuerdo que inhiba al líder conservador.

“Los magistrados están asumiendo decisiones sin tomar en cuenta el principio de no-retroactividad porque los municipios que se crearon no existían hace dos años, como lo dice la Constitución y por lo tanto no podían haber residentes. Simplemente es una arbitrariedad de las autoridades electorales”, concluyó Fiallos.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí