14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de ODCA (al centro) Vinicio Cerezo anuncia junto a los líderes de USC y FSLN Agustín Jarquín y Daniel Ortega respectivamente, el transcurso de la nueva alianza partidaria que pretenden formar para los comicios generales del 2001 LA PRENSA/ =FLORES.

Respaldo internacional a alianza USC-FSLN

FSLN, USC y MUC forman comisiones de trabajo para redactar propuesta programática de nueva alianza Ortega y Jarquín evitan comentar fórmula electoral “El objetivo que tenemos planteado es tomar el gobierno y ahí aplicaremos un programa con mayor viabilidad”, señala Ortega HUMBERTO [email protected] La construcción de una alianza electoral entre la Unidad Social Cristiana (USC), […]

  • FSLN, USC y MUC forman comisiones de trabajo para redactar propuesta programática de nueva alianza
  • Ortega y Jarquín evitan comentar fórmula electoral
  • “El objetivo que tenemos planteado es tomar el
    gobierno y ahí aplicaremos un programa con mayor viabilidad”, señala Ortega

HUMBERTO [email protected]

La construcción de una alianza electoral entre la Unidad Social Cristiana (USC), Frente Sandinista (FSLN) y Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) cuenta desde ayer con el respaldo político de las extensiones de los socialcristianos en el extranjero.

El ex presidente de Guatemala y secretario general de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Vinicio Cerezo, concluyó una nueva reunión entre los tres partidos políticos, anunciando un total respaldo para presentar una alianza electoral a los comicios generales del próximo año.

“Vine inquieto y con la idea de respaldar una iniciativa de esta naturaleza, aunque ahorita estamos como observadores. Obviamente las decisiones fundamentales van a ser de los partidos nicaragüenses, pero a partir de esta conversación, estaremos dispuestos a acatar”, informó el ex mandatario.

Por esta vez, sin embargo, las reuniones entre los principales líderes de la USC, FSLN y MUC, Agustín Jarquín, Daniel Ortega y Omar Duarte concluyeron con resultados concretos.

De acuerdo a Cerezo, la próxima semana empezarán a trabajar dos comisiones que redactarán la propuesta programática de la nueva alianza, para discutir a finales del año, la posibilidad de una fórmula electoral Ortega-Jarquín, aunque ambos evitaron confirmarlo.

“Se va a constituir una comisión, y si hay un acuerdo programático se avanzaría a otro paso que es la construcción de una estrategia electoral que involucraría candidatos”, confirmó Cerezo.

CONVERSACIONES DESDE QUE ERA CONTRALOR

Si bien Ortega evitó comentar las probabilidades de una fórmula electoral con Jarquín, admitió que las negociaciones para construir la alianza iniciaron desde que este último asumía las funciones de Contralor General de la República.

“Hemos encontrado en la USC mucha disposición para esta convergencia. La hemos hallado en las conversaciones con Agustín desde que era contralor, con el objetivo planteado que debemos tomar el gobierno”, aseguró el secretario general del FSLN.

Hasta el momento, la USC valora que el FSLN sólo mostraría voluntad de participar en una alianza, bajo ciertas condiciones, resumidas en cinco puntos que van desde ampliar la participación ciudadana en decisiones políticas, hasta la institucionalización del sistema de fideicomiso para los negocios de los nuevos funcionarios públicos.

Según Jarquín, el FSLN sólo daría muestra de estas intenciones, si aprovecha su participación en los Poderes del Estado (particularmente Asamblea Nacional y Poder Electoral) para impulsar las reformas que conduzcan a un cambio político.

“El problema es que hay que tomar en cuenta que en este momento en la Asamblea somos minoría y no mayoría, por eso es fundamental tomar el gobierno e indiscutiblemente que ese programa tendría mayor viabilidad”, respondió Ortega.

Aunque para la USC, una de estas muestras sería la posibilidad de una nueva reforma electoral a largo plazo, Ortega prefirió en insistir en el proyecto de una Constituyente para transformar el sistema presidencialista en parlamentario, si llegaran a obtener el triunfo electoral.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí