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Transportistas protestan por concesiones de taxis

Señalan amiguismo y compromisos partidarios en repartición CAROL [email protected] CHINANDEGA.– El Presidente de la Federación de Transportes Colectivos de Nicaragua (FETRACOLNI), señor Antonio Betanco, denunció aquí que concejales de Matagalpa y Chinandega se repartieron concesiones de taxis ruleteros, perjudicando a los transportistas establecidos. En este momento hay más de 400 taxis locales, 30 de los […]

  • Señalan amiguismo y compromisos partidarios en repartición

CAROL [email protected]

CHINANDEGA.– El Presidente de la Federación de Transportes Colectivos de Nicaragua (FETRACOLNI), señor Antonio Betanco, denunció aquí que concejales de Matagalpa y Chinandega se repartieron concesiones de taxis ruleteros, perjudicando a los transportistas establecidos.

En este momento hay más de 400 taxis locales, 30 de los cuales fueron recientemente autorizados por la Comisión del Transporte Municipal integrada por concejales de Chinandega, quienes autorizaron líneas para taxis, sopesando los compromisos partidarios y el amiguismo.

Betanco, reunido en el auditorio de SITRAVOCHI con unos cincuenta transportistas, dijo que los alcaldes no fueron capaces de administrar el transporte local de una manera técnica y que manejaron el paquete con criterios políticos.

El Banco Mundial aportó un monto de dos millones de dólares para realizar un estudio de factibilidad en ocho departamentos del país, donde urgía una radiografía de las vías y el transporte terrestre.

“Este resultado fue engavetado por el alcalde de Chinandega, Rodolfo Gríos Herrera, con el propósito de continuar otorgando placas a sus correligionarios y allegados e hizo a un lado las verdaderas necesidades de los viejos transportistas, estimó el dirigente nacional.

FETRACOLNI en apoyo a las cooperativas locales, rechaza esas actitudes porque propician el caos en el sector, que se encuentra en desventaja frente a quienes tienen la potestad para entregar concesiones, sin ajustarse a estudios que muestran las debilidades de los transportistas de Chinandega.

El señor Alvaro Delgado Luna, Presidente de la Comisión Municipal del Transporte, detalló que nacieron tres cooperativas de taxis que se organizaron por las necesidades de desempleados del municipio y demandantes de las cooperativas existentes. “Ninguna concesión se extendió con criterio político porque hay más o menos 190 autorizaciones a individuales y organizaciones, que solicitaban una plaza de trabajo como medio para sobrevivir.

“El estudio de factibilidad que financió el Banco Mundial se basó en una población de 85 mil personas y no en 130 mil habitantes que es la población de Chinandega”, dijo Delgado, quien expresó que todas las recomendaciones para el cambio de vías y recorridos de transporte colectivo serían efectivas, después que la Municipalidad invierta al menos cien mil dólares, cantidad que ninguna Alcaldía está en capacidad de desembolsar por la crisis nacional que les agobia.

Ese mismo estudio también recomienda dar en concesión la terminal de buses de Chinandega, pero el Consejo Municipal aún no determinó si esto es factible o no.  

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