14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madriz sin granos básicos

Maíz y frijoles perdidos en másdel 65 por ciento de la siembra de primera, según cifras oficiales Estelí, León y Chinandega con similar panorama MARTHA DANELIA COREA [email protected] Madriz, departamento fronterizo con Honduras, es la zona que reporta mayores pérdidas durante la siembra de primera de granos básicos, según se desprende de cifras oficiales del […]

  • Maíz y frijoles perdidos en másdel 65 por ciento de la siembra de primera, según cifras oficiales
  • Estelí, León y Chinandega con similar panorama

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

Madriz, departamento fronterizo con Honduras, es la zona que reporta mayores pérdidas durante la siembra de primera de granos básicos, según se desprende de cifras oficiales del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), cortadas al 30 de julio del 2000.

De acuerdo con los datos, en Madriz se sembraron durante la época de primera 9,220 manzanas, de las cuales se perdieron 5,910, lo que significa el 64.1 por ciento del área de siembra.

En cuanto a pérdidas, a este departamento le sigue León donde de las 11,332 manzanas sembradas se perdieron 7,202, significando el 63.6 por ciento.

Mientras que Chinandega y Estelí obtuvieron pérdidas de hasta el 50 por ciento de su área de siembra.

Los datos del MAGFOR confirman lo señalado en días anteriores a LA PRENSA por diferentes productores, que el cultivo de mayor pérdida es el maíz.

Las cifras indican que en Madriz se perdió el 67.2 por ciento del área de siembra de maíz, que fue de 6,478 manzanas de las cuales se perdieron 4,353.

Mientras que de frijol se perdieron 1,557 manzanas de las 2,392 que se sembraron, representando una pérdida del 65.1 por ciento.

Igualmente el cultivo más afectado en León fue el maíz, al perderse el 68.3 por ciento de área de siembra que fue de 7,257 manzanas, de las cuales se perdieron 4,956, mientras que de frijol se perdieron 1,346, que significa el 60.8 por ciento del área de siembra que fue de 2,213 manzanas.

También en Chinandega se perdió más de la mitad (62.4%) de la siembra de maíz, que fue 10,863 manzanas, de las cuales se perdieron 6,780.

Mientras que en Estelí el cultivo más afectado fue el frijol, el que reporta pérdidas del 58.4 por ciento del área de siembra que fue de 9,790 manzanas.

La semana pasada el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dio a conocer un informe evaluativo donde concluye que en Nicaragua existe un déficit en la producción de granos básicos de 49,000 toneladas métricas de maíz, arroz y frijol, equivalente a más de un millón de quintales por año.

“Esto nos indica que la producción nacional de por sí todavía no es suficiente para satisfacer la demanda de consumo. Si uno calcula los requerimientos nutricionales, el déficit aumenta a 196,000 toneladas (más de 4 millones de quintales), eso indica que existen en el país carencias nutricionales”, explicó en su momento Francisco Roque, director regional para América Latina y el Caribe del PMA.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí