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En Nicaragua existen 19 Proveedores de Servicio de Internet, que cuentan con 13,625 clientes, según reportes de TELCOR.

Déficit telefónico frena auge de cibernautas

Existen 19 proveedores, más de trece mil clientes con cuentas propias y cerca de 20 mil usuarios en el país Sólo hay servicio en nueve de las 16 cabeceras departamentales Mercado de usuarios está saturado, opina gerente de Telematix NOEL HERNANDEZ RAMOS [email protected] La escasez de líneas telefónicas ha frenado la demanda de clientes y […]

  • Existen 19 proveedores, más de trece mil clientes con cuentas propias y cerca de 20 mil usuarios en el país
  • Sólo hay servicio en nueve de las 16 cabeceras departamentales
  • Mercado de usuarios está saturado, opina gerente de Telematix

NOEL HERNANDEZ RAMOS [email protected]

La escasez de líneas telefónicas ha frenado la demanda de clientes y usuarios de Internet en el país, por lo que las empresas proveedoras del servicio avizoran un mayor auge con la privatización definitiva de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL), que supone un incremento sustancial en la oferta de líneas.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ente regulador, hasta febrero de este año existían 19 proveedores de servicio de Internet, conocidos como ISP, con 13,625 clientes con cuentas propias en el territorio nacional.

Los reportes anuales indican que el número de usuarios y PC (computadores personales), conectados a la red aumenta en un 10 por ciento cada año.

Sin embargo a juicio de Augusto Gómez, gerente general de Telematix, el mercado de usuarios de Internet, “da la impresión” de estar saturado porque las personas que tienen la capacidad económica, la facilidad de tener una línea telefónica y un computador en su casa, ya tienen el servicio instalado”.

“Aquí (en Telematix) hace mucho tiempo nos mantenemos estables, se nos va gente y nos ingresa gente, nos mantenemos estabilizados”, comentó Gómez.

En ese sentido René Lorente, gerente de operaciones de Telematix, explicó que hay mucha migración de clientes entre los diferentes proveedores del servicio, lo que es una limitante para el crecimiento del número de clientes.

Gómez, expresó que la mayor parte de los clientes se encuentran en el sector comercial, industrial y Gobierno, y un número reducido lo constituyen clientes particulares.

20 MIL USUARIOS EN NICARAGUA
Según estimaciones de TELCOR, si se considera la existencia de otros recursos que permiten el acceso a Internet desde las escuelas, universidades o centros de trabajo, se estima que el número de usuarios de este servicio asciende a más de 20 mil personas.

Pero si en el país existen cinco millones de nicaragüenses significa que sólo el 0.04 por ciento podría tener acceso a este servicio.

Los reportes oficiales indican que el servicio se presta sólo en nueve de las diecisiete cabeceras departamentales, donde se concentra el 36 por ciento de la población nacional.

Gómez expresó que uno de los primeros tropiezos con los que se encuentran los nicaragüenses que quieren poseer el servicio es contar con una línea telefónica, otra limitante es el costo de las computadoras, auque esto va bajando conforme avanza el tiempo.

Precisamente John Wyss, gerente general de la empresa IBW, manifestó que esos aspectos son algunos de los “frenos típicos”, en el crecimiento del mercado.

Wyss explicó que la disponibilidad de líneas telefónicas instaladas de ENITEL no ha crecido en los últimos años, por lo que su privatización, anunciada para el próximo 11 de septiembre, es una buena señal para los proveedores del servicio del Internet.

Recientemente Salvador Quintanilla, presidente ejecutivo de ENITEL, dijo durante una conferencia de prensa, que la empresa tiene instaladas más de 146 mil líneas telefónicas en el país (o sea una relación de 2.92 líneas por cada 100 habitantes), además cuenta con 100 mil solicitudes de líneas que aún no han sido atendidas.

En América Latina la relación existente es que de ocho líneas telefónicas por cada 100 habitantes. Menos del siete por ciento de esas líneas tienen acceso a Internet, según dio a conocer Mario González, director de TELCOR.

En ese sentido, Quintanilla argumentó que el principal objetivo de la privatización es que los nuevos propietarios inviertan capital para ampliar la cobertura instalada, dado que ENITEL no puede solventar económicamente el incremento.

Esto provoca, que no sólo para los clientes regulares de ENITEL sea difícil conseguir líneas telefónicas sino también para los mismos Proveedores de Servicio de Internet (ISP), expresó el manager de IBW.

Según Wyss el perfil de IBW está dirigido más al sector empresarial que para individuos, pero aún así siempre necesita de más líneas telefónicas a medida que aumenta la demanda.

USUARIOS COMPITEN POR LÍNEAEn marzo de este año IBW tenía 6,350 cuentas (clientes) que tienen acceso al módem, para ello la empresa contaba con 366 líneas, lo que significa 17 clientes por línea, cuando la norma es de 16, por lo que solicitó a ENITEL un incremento de líneas para totalizar 600.

Según expertos, el efecto de esta demanda insatisfecha provoca un retardo en las comunicaciones de Internet al haber más usuarios compitiendo por la misma cantidad de recursos, en este caso 17 usuarios compitiendo por una misma línea telefónica.

Cuando el futuro dueño de ENITEL se dedique a atender las solicitudes de líneas telefónicas, la empresa va a duplicar su tamaño y cuando más gente tenga números telefónicos, eso va a ayudar enormemente al crecimiento de usuarios de Internet, opinó Wyss.

El otro freno se refiere a que “mucha gente no tiene computadora, por suerte hay una tendencia a que las computadoras se vuelvan más baratas a largo plazo”, comentó.

Señaló que la tecnología permitirá en el futuro que otros equipos se conecten a Internet y el computador no sea el único medio para tener acceso a la red.

Los mismos proveedores del servicio venden computadoras a precios bajos y con disponibilidad de financiamientos.

Según Gómez ahora se pueden encontrar computadoras hasta por 700 dólares cuando años atrás los equipos tenían un valor de 1,800 dólares.

INCREMENTO DE LÍNEAS PODRÍA BAJAR TARIFAS
Las tarifas por acceso conmutado o marcado directo, que son aplicadas por los ISP dependen de los servicios que ofrecen a sus clientes y de las estrategias comerciales de las distintas empresas.

Según datos de TELCOR, las tarifas de acceso conmutado que incluyen una cuenta con correo electrónico oscilan entre 15 y 30 dólares por mes, mientras que las tarifas para correo electrónico únicamente oscilan entre los 10 y los 15 dólares por mes.

“Si le sumamos el costo del teléfono, estamos pensando que una persona que quiere tener Internet debe destinar de su bolsillo no menos de 100 dólares mensuales, eso hace que el universo siga reduciéndose más”, agregó Gómez.

Wyss sostiene que si existe un incremento de las líneas telefónicas los precios de las tarifas podrían comenzar a bajar porque eso generaría mayor demanda y por ende serían más promocionales.

Al respecto Gómez, señaló que hay dos tipos de decisiones que van a tener que enfrentar los proveedores de servicio en el futuro: bajar la tarifa y dar una mejor calidad del servicio, lo que generaría una competencia feroz entre los ISP.

“Hay gente que quisiera usar Internet, pero no tienen líneas telefónicas. ¿Cuánta demanda hay ahí? Yo estimo, sin tener un estudio de que hay un 20 ó 30 por ciento del crecimiento de la demanda frenado por falta de números telefónicos”, puntualizó Wyss.

Mientras tanto han aparecido otras opciones que dan facilidades de acceso, se trata de los ciber café, los cuales empiezan a abundar en la capital, con tarifas de 20 a 40 córdobas por hora.

INTERNET DEPENDE DEL TELÉFONO
En Nicaragua sólo existen cuatro tipos o modos de acceso a Internet disponibles. El primero y más usado es el de marcación directa (conmutado), que consiste en utilizar la misma línea telefónica que llega a una casa u oficina ya sea para comunicarnos o para entrar a la red.

En ese sentido, TELCOR al relacionar el número de clientes registrados por las empresas proveedoras con el número de habitantes de Nicaragua, obtiene que uno de cada 375 habitantes tiene acceso a Internet utilizando marcación directa, sabiendo que es la forma más usual de acceder.

Asimismo, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos, revela que tanto los usuarios residenciales y corporativos utilizan el servicio de acceso por marcación directa durante un tiempo promedio de veinte y cuarenta horas por mes, respectivamente.

Otra manera de tener acceso es a través de una línea dedicada, o sea una línea telefónica exclusiva para Internet de manera permanente. Luego le sigue el Enlace dedicado Inalámbrico y el Cable MODEM.


Lista de proveedores de servicio de Internet según registros de TELCOR

— Alfanumeric

— Alianza Comunicaciones

— Ameri-Cable

— Cable Net

— Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales

— Corporación Roberto Terán

— Datatex

— Empresa de Comunicación e Información Electrónica de Nic.

— Ideay

— Interconet

— IBW

— Mexom Nicaragua

— Nicanet

— Publitel Comunicaciones

— Roberto Luis

— Sistemática Internacional

— Sociedad Internacional

— Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas

— Xerox.  

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