14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Solórzano mientras discute con los antimotines que se apostaron en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral para impedir el paso de una marcha del Partido Conservador.

Solórzano sólo espera un milagro

Si lo inhiben, dice que no piensa postularse para candidato presidencial Casi convencido de que no lo dejarán participar en elecciones municipales ”Soberbia de Alemán me está matando a pellizcos, como con un cortauñas”, dice Pedro Solórzano JOSE ADAN SILVA yJORGE LOASIGA El candidato a alcalde de Managua por el Partido Conservador (PC), Pedro Solórzano […]

  • Si lo inhiben, dice que no piensa postularse para candidato presidencial
  • Casi convencido de que no lo dejarán participar en elecciones municipales
  • ”Soberbia de Alemán me está matando a pellizcos, como con un cortauñas”, dice Pedro Solórzano

JOSE ADAN SILVA yJORGE LOASIGA

El candidato a alcalde de Managua por el Partido Conservador (PC), Pedro Solórzano expresó que casi está convencido que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo inhibirá de participar en las próximas elecciones municipales por indicaciones directas del presidente de la República, Arnoldo Alemán y con el beneplácito del Secretario del FSLN, Daniel Ortega.

Solórzano dijo que tenía conocimiento confidencial que ya existe una resolución oficial por parte del CSE y que la misma cuenta con el consentimiento de tres magistrados liberales y sólo esperan los votos de los sandinistas.

El candidato conservador dijo que si el CSE no se ha pronunciado es por que Alemán está negociando con el FSLN su inhibición a cambio de la Radio Ya, para no cargar solo “todo el muerto de los altos costos políticos. Quieren cargar entre los dos el muerto”.

Solórzano durante su protesta ayer frente al CSE se comunicó con el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas y éste supuestamente le aseguró que a más tardar el martes de la próxima semana tendrían una respuesta.

“Yo estoy casi seguro que la resolución va a darse el martes, porque ellos van a aprovechar el impasse del miércoles, que es día feriado, para restarle impacto”, dijo Solórzano.

Agregó que se sentía desesperado de tantas intrigas y “de la soberbia enfermiza de los dos pactistas miedosos”.

“La soberbia de Alemán me está matando a pellizcos, como con un cortauñas. Ya son más de siete meses de estar metido en este pleito y el CSE aún no dice nada, aunque ya casi todos sepamos qué es lo que va a decir. Prácticamente sólo espero un milagro que me permita participar en las elecciones”, se quejó Solórzano, quien dijo ya que el PC está barajando los nombres de los posibles sustitutos candidatos a alcalde, entre los que mencionó a Mario Amador, Jaime Arellano y William Báez.

Solórzano dijo que si finalmente el CSE se decide a inhibirlo, él no va a retirarse de la contienda electoral y se dedicará más de lleno a organizar la campaña para que el PC gane la mayor cantidad posible de alcaldías.

Expresó que si todo se desarrolla a como está planteado y él es inhibido, no buscaría una postulación para las elecciones presidenciales del 2001.

“No tengo interés, no es lo que he estado buscando. No es mi sueño ser presidente”, manifestó Solórzano.

FUERTES PROTESTAS ANTE EL CSE
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de las tropas antimotines de la Policía Nacional, activistas del PC encabezados por Solórzano, marcharon ante el CSE para exigir la no inhibición del candidato verde.

Los antimotines se apostaron frente al CSE a eso de las ocho y treinta minutos de la mañana para evitar el ingreso de los protestantes a la calle donde está ubicado el local de tribunal electoral. En el lugar habían vallas metálicas para impedir el paso de las personas y policías armados de escopetas, lanzagranadas de gases lacrimógenos y fusiles AK.

La marcha de los conservadores salió de la casa de ese partido acompañada de varias decenas de activistas verdes que iban a pie y montados en carretones halados por caballos.

“¡Abajo los pactictas!. ¡Pedro Va!”, coreaban los manifestantes durante el recorrido hasta llegar al CSE donde se vivieron momentos de tensión debido a que las autoridades policiales impedían el paso de los protestantes y de su líder que exigía entrar a las oficinas del Poder Electoral.

En el lugar hubo forcejeo entre los policías y varios de los acompañantes de Solórzano. También hubo uno que otro cachiporrazo de parte de las fuerzas del orden público, sin que se registraran heridos o arrestos.

Hasta el propio Solórzano se vio impedido de avanzar a la puerta del CSE por varios agentes que al final cedieron el paso al candidato que llegó a exigir que se le dé una respuesta sobre las impugnaciones que han introducido el PLC y Camino Cristiano.

A Solórzano lo acompaño el ex presidente del PC, Noel Vidaurre y el ex miembro del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Ernesto Leal, así como varios directivos del partido.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí