14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ENEL niega deuda con alcaldías

“ENEL no debe ese dinero”, dijo Vicepresidente Enrique Bolaños NOEL HERNANDEZ RAMOS [email protected] La Corte Suprema de Justicia (CSJ) será quien decida si la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), debe o no pagar impuestos por venta de servicios a los diez municipios de Nueva Segovia, que embargaron a la empresa el pasado 18 de julio, […]

  • “ENEL no debe ese dinero”, dijo Vicepresidente Enrique Bolaños

NOEL HERNANDEZ RAMOS [email protected]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) será quien decida si la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), debe o no pagar impuestos por venta de servicios a los diez municipios de Nueva Segovia, que embargaron a la empresa el pasado 18 de julio, aseguró el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños.

Bolaños, presidente de la Junta Directiva de ENEL, advirtió que si la CSJ falla a favor de ENEL serán las alcaldías quienes pagarán a la empresa el servicio de luz que muchas de ellas deben.

El embargo fue decretado por un Juzgado de Ocotal a solicitud de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (AMUNSE). En el embargo se afectan bienes materiales como las instalaciones de centrales de ENEL en Managua y las sucursales de Rubenia, Carretera Norte y 13 vehículos, por una deuda que suma los 15 millones de córdobas.

Sin embargo, Bolaños sostuvo que “ENEL no debe ese dinero”, porque las empresas estatales están exentas de pago de impuestos.

De acuerdo con el funcionario, los abogados de ENEL ya han explicado a las municipalidades que la decisión “no se da por capricho”, sino porque así lo establece la Ley.

“ENEL es del Estado, eso que no quepa duda, es una empresa de servicio estatal, aunque tenga Junta Directiva”, aseveró.

Bolaños dijo que en la Ley de Privatización se explica bien claro que quien compre la empresa, tiene la obligación de pagar a las alcaldías (el 1.5 por ciento) cuando sea privatizada, mientras tanto ENEL no tiene la obligación de pagar.

“Imagino que los abogados que están manejando eso van a recurrir y si dice la CSJ que hay que pagar, bueno vamos a negociar para ver la forma de cómo pagamos”, comentó.

No obstante, dijo que si la Corte decide que no hay que pagar, entonces se buscarán formas para que las alcaldías que deben el servicio de luz paguen lo que deben a ENEL.

René Vallecillo, experto en Justicia Tributaria, manifestó recientemente que el Plan de Arbitrios Municipal no exime a ENEL de pagar impuestos, dado que no está incluido en la lista de exentos.

También señaló que por ser una empresa que presta un servicio público debe contraer obligaciones tributarias, dado que cuenta con capital propio, por lo que la demanda de los municipios es legal.

EMBARGO PRESIONARÁ A ENEL POR LA PRIVATIZACIÓN
El embargo fue anunciado pocas semanas después que los funcionarios de ENEL anunciaron la nueva fecha de privatización fijada para el 12 de septiembre, según el último calendario.

Oscar Mendoza, vicealcalde de Ocotal y coordinador de AMUNSE, expresó que el anuncio fue hecho a las puertas del proceso de privatización para que los funcionarios de ENEL “se vieran ante la necesidad de sentarse a negociar con la asociación. Así van a estar obligados a pagar a los municipios”, dijo.

“Ellos quieren privatizar ENEL, pero con esta demanda, no lo podrán hacer porque están embargados, si no estarían cometiendo un delito de estelionato”, puntualizó, Mendoza.

Virgilio Gurdián, director de asesoría legal de ENEL, expresó que la empresa analizará los procedimientos legales en que se desarrolló el juicio para determinar si existen algunos “vicios de nulidad” y así dar un criterio sobre esta situación.

En ese sentido Alberto Navas, asesor legal de la empresa, también dijo que el embargo “no quiere decir que ahí murió la cosa”, el embargo puede ser precautelar, preventivo o ejecutivo; en ambos casos está sujeto a un procedimiento.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí