14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MITRAB busca empresa segura

IVAN OLIVARES [email protected] El tres parece ser el número de suerte de la empresa Tritón Minera, administradora de la Mina El Limón, porque ese es el factor por el que se ha multiplicado la producción diaria de broza, y porque buscan por tercer año consecutivo el codiciado galardón que entrega el Consejo Nacional de Seguridad, […]

IVAN OLIVARES [email protected]

El tres parece ser el número de suerte de la empresa Tritón Minera, administradora de la Mina El Limón, porque ese es el factor por el que se ha multiplicado la producción diaria de broza, y porque buscan por tercer año consecutivo el codiciado galardón que entrega el Consejo Nacional de Seguridad, coordinado por el Ministerio del Trabajo

El premio a la seguridad industrial se entrega a las empresas que se esfuerzan por mejorar las condiciones laborales de sus empleados, después que un comité verifica las condiciones de seguridad de cada empresa, y el grado de aceptación y cumplimiento que éstas tienen de parte de los empleados.

Además de la ganancia que ofrece la inversión en seguridad, la Mina El Limón ha visto cómo su producción de broza pasó de 400 a 1,200 toneladas por día en la veta Talavera.

EL PREMIO
En su visita a la Mina El Limón, el comité calificador, integrado por delegados del MITRAB, MINSA, INSS, CTN y CAUS, encontró que los accidentes laborales, que antes sobrepasaban el centenar, se han reducido a doce en el primer semestre del 2000.

El Ing. Leonel Silva, superintendente de seguridad industrial, y el Dr. Eddie Zamora, jefe de servicios médicos de la mina, detallaron los planes de prevención, la salud ocupacional en la empresa y los días sin accidentes en la empresa. (Ver cuadro)

El comité también supervisó la ejecución de los planes de prevención de riesgos y la utilización por parte de los trabajadores de sus equipos de protección.

El Lic. Francisco Bolaños, director específico de Higiene del MITRAB, dijo que los criterios para la selección de las empresas que participan en el certamen son más estrictos que en años anteriores, evaluándose el nivel de organización de la seguridad, el comportamiento de la accidentalidad, el grado de implementación y cumplimiento de las normativas del MITRAB e INSS, la participación de la comisión mixta, servicios médicos que brindan a los trabajadores, etc.

En los dos últimos años, la empresa invirtió aproximadamente 1.3 millones de dólares en capacitación para reducir los accidentes laborales y aumentar la productividad, y promueve concursos de seguridad donde participan los trabajadores del área de producción que no hayan sufrido accidente alguno, además que se trabaja para formar una brigada de rescate de primer nivel en el área centroamericana, explicó Silva.


Números in crescendo

DEPENDENCIA DIAS SIN ACCIDENTES

Veta Talavera 70

Plantel de beneficio 80

Perforación 338

El resto de entidades: taller de minas, taller Talavera, taller central, topografía, ingeniería, etc., se mantienen bajo límites aceptables, con doce accidentes, en el primer semestre del 2000, lo que implica un 70 por ciento de reducción respecto al primer semestre de 1999 cuando hubo 40 accidentes, entre sus 480 trabajadores.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí