14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AGRESAMI en líos

“Es una barbaridad que estén produciendo cheques sin fondo”, dijo Angel Navarro Deshon, ex Superintendente de Bancos “El tenedor del cheque sin fondo debe hacer ‘el protesto’ ante la gerencia del banco y esperar el informe, el que de inmediato se convierte en un instrumento legal para acusar al autor en los tribunales, por que […]

  • “Es una barbaridad que estén produciendo cheques sin fondo”, dijo Angel Navarro Deshon, ex Superintendente de Bancos
  • “El tenedor del cheque sin fondo debe hacer ‘el protesto’ ante la gerencia del banco y esperar el informe, el que de inmediato se convierte en un instrumento legal para acusar al autor en los tribunales, por que eso es un delito”, sostuvo el ex funcionario

MARIO SANCHEZ P. mario.sá[email protected]

Los cafetaleros que tengan cheques sin fondo deben hacer el “protesto” en el banco y con el informe de la gerencia, pueden acudir a los tribunales y acusar de estafa al emisor, explicó Angel Navarro Deshón, ex Superintendente de Bancos.

“Es una barbaridad que estén produciendo cheques sin fondo. Esa es una práctica tremenda que no debe ocurrir, pero los productores son culpables al permitirlo y por haber dejado pasar tanto tiempo”, afirmó Navarro.

El ex Superintendente de Bancos de Nicaragua brindó las explicaciones técnicas a LA PRENSA al referirse al caso de los cheques sin fondos emitidos por Alex Centeno Roque, Presidente del consorcio CONAGRA (a la que pertenece AGRESAMI) y entregados a muchos cafetaleros de Matagalpa y Jinotega.

Navarro aseguró que “el tenedor del cheque sin fondo debe hacer el protesto ante la gerencia del banco y esperar el informe, el que de inmediato se convierte en un instrumento legal para acusar al autor en los tribunales, por que eso es un delito”, sostuvo el ex funcionario.

El señor Alex Centeno Roque, sostiene que él entregó los cheques a los cafetaleros en común acuerdo con los bancos y con los mismos productores.

También argumenta que no son muchos cheques, sino unos cuantos y que no están sin fondo, sino que fueron postdatados para pagarse en tres o cuatro días después.

Al respecto, Navarro afirmó que ningún banco puede establecer este tipo de acuerdos o convenios con nadie, con ninguna persona natural ni jurídica, porque estaría violando la Ley de Bancos y el Código de Comercio y se expone a una acusación judicial que afectaría al banco.

De acuerdo a algunos expertos en asuntos bancarios consultados por LA PRENSA, tampoco es correcto extender cheques postdatados y aunque estén hechos para pagarse en fecha posterior, el banco está obligado a hacerlo efectivo de inmediato, antes del plazo, si la cuenta del emisor tiene fondos.

En caso de que el emisor del cheque sea una persona natural, el afectado puede recurrir directamente al juzgado y hacer la acusación contra el autor del delito, según los expertos en Derecho Bancario.

Sin el cheque procede de una personalidad jurídica, el juez debe investigar quién de esta entidad es el autor, porque según el Código de Comercio, las personalidades jurídicas no cometen delitos, sino quienes las representan.

En el caso de AGRESAMI que es una persona jurídica, se debe investigar de acuerdo a las firmas de los cheques, quién fue el que ordenó o emitió el papel moneda sin valor, para procesarlo directamente a él, según un experto en cuestiones bancarias.

La mayoría de los cheques sin fondo de AGRESAMI que andan circulando en Matagalpa y Jinotega, son del INTERBANK. El señor Centeno Roque sostiene que éstos fueron extendidos en común acuerdo con el banco, pero se rehusó a especificar cuál banco.

Durante tres días consecutivos (jueves, viernes y sábado pasado) LA PRENSA intentó conocer la versión del señor José Félix Padilla, gerente general de INTERBANK, pero allí respondieron que él no se encontraba en su oficina.

También se buscó a la Superintendencia de Bancos, tanto en la asesoría legal como en la oficina del Superintendente, Noel Sacasa, para conocer alguna explicación de este caso, pero fue imposible.

Por otra parte, Frank Lanzas, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT), admitió que miembros de esa organización han estado llegando preocupados por la larga tenencia de cheques sin fondo emitidos por AGRESAMI. “Están viniendo a cada rato”, afirmó.

Diario llegan a CONAGRA en Managua a demandar la liquidación de sus cheques, pues los cafetaleros organizados o no, están desesperados, porque ese dinero lo utilizarían para pagar sus abonos en el banco.

Lanzas sostuvo que el problema de los cheques es que AGRESAMI ha retrasado el pago por mucho tiempo y no se trata de un solo cheque, sino que los cafetaleros tienen dos, tres, cuatro y hasta cinco cheques sin fondo.

Explicó que preocupado por la situación para destrabar el caso de los cheques sin fondo, él habló con el señor Alex Centeno Roque, porque esto afecta seriamente a los cafetaleros.

Dijo que Centeno Roque le respondió que ellos no tienen falta de fondos, sino que es un “impasse” provocado por la gran cantidad de cafetaleros que ellos han financiado.

Esto se contradice con el argumento de Centeno Roque, de que “son dos o tres personas que recibieron cheques, no sin fondo, sino postdatados”.

El argumento que son dos o tres personas las que recibieron cheques postdatados, también se contradice con los numerosos cafetaleros que llegan a CONAGRA en Managua, desde San Juan del Río Coco, Jinotega y Matagalpa, para reclamar el pago de sus cheques sin fondo.

“Aquí estoy desde ayer a las 9:00 de la mañana que me prometieron atender y hoy ya tengo tres días de estar viniendo con la esperanza de que me pague”, dijo el viernes anterior, un cafetalero de Matagalpa que andaba cinco cheques sin fondo.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí