14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demandas esperan a Ortega en Miami

Dos organizaciones del exilio nicaragüense afinan demandas contra Daniel Ortega, por delitos de lesa humanidad EE.UU. brindará protección especial al secretario general del FSLN, en su calidad de ex jefe de Estado HUMBERTO MEZAy JOSE ADAN [email protected] El anuncio de la visita del líder sandinista Daniel Ortega a la ciudad de Miami, unió a dos […]

  • Dos organizaciones del exilio nicaragüense
    afinan demandas contra Daniel Ortega, por
    delitos de lesa humanidad
  • EE.UU. brindará protección especial al secretario general del FSLN, en su calidad de ex jefe de Estado

HUMBERTO MEZAy JOSE ADAN [email protected]

El anuncio de la visita del líder sandinista Daniel Ortega a la ciudad de Miami, unió a dos organizaciones del exilio nicaragüense, usualmente adversarias, con el propósito de presentar demandas colectivas por delitos de lesa humanidad contra el ex mandatario nicaragüense.

Róger Castaño, presidente del Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNIC) en el exilio, confirmó que existen pláticas con un bufete de abogados del Estado de la Florida, para encausar una demanda en un Tribunal Federal, junto al Comité de Nicaragüenses Pobres en el Exilio (CONIPOE), que supuestamente representa a unos 300,000 nicaragüenses residentes en Estados Unidos.

Durante mucho tiempo BAUNIC y CONIPOE han tenido una reñida relación, reflejada en los respaldos de una parte y rechazos de la otra, a la administración del presidente Arnoldo Alemán.

El año pasado, CONIPOE expresó un abierto respaldo al ex contralor Agustín Jarquín, cuestionando la conducción del gobierno de Alemán, en tanto BAUNIC ha patrocinado actividades para obtener financiamiento a favor del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Sin embargo, para esta ocasión ambos organismos expresaron que abandonarán sus diferencias y este jueves iniciarán una jornada de protestas frente al Hotel Intercontinental de Miami, donde se hospedará Ortega durante dos días.

Las muestras de rechazo, sin embargo, tendrían que lidiar con la seguridad que el gobierno norteamericano otorgará al líder sandinista en su calidad de ex jefe de Estado de Nicaragua.

El embajador norteamericano en Nicaragua, Oliver Garza, dijo que esperaba que a Ortega le fuera bien por Estados Unidos y confió en la protección que le puedan dar las agencias de Policía.

Garza explicó que “a todo ciudadano extranjero, ciudadano americano, se le da la protección en los Estados Unidos. Tenemos agencias policíacas muy competentes, como las suyas; esperamos que quede totalmente seguro y regrese sin problemas”.

DEMANDA CONTRA EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Según lo planeado por la comunidad nicaragüense en el exilio, los reclamos judiciales no sólo afectarán a Ortega. La directiva de BAUNIC dijo que también preparan una demanda contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por haberle otorgado la visa americana a Ortega.

Los criterios jurídicos de la demanda subrayan que el Departamento de Estado violó las leyes de inmigración al otorgarle visa a “terroristas”.

“Antes de ser presidente, este señor era un terrorista y las leyes le impiden su entrada. Los abogados nos han explicado que de acuerdo al Derecho Internacional, este tribunal federal tiene facultades para decidir, aunque no esté en Nicaragua”, anotó Castaño.

La demanda sería auxiliada por las nicaragüenses Haydée Marín y Ana Navarro, ligadas a la Sociedad Interamericana de Derechos Humanos en Miami.

RECONCILIACION A PRUEBA

A juicio del embajador nicaragüense en Washington, Francisco Aguirre Sacasa, la visita de Ortega es significativa por el grado de transformación que muestra el líder sandinista, diez años después que abandonó el poder.

“Eso demuestra cómo el país está adelantando el proceso de reconciliación, pero creo que él va a tener algunos momentos difíciles allá porque evidentemente no es el político más querido en la comunidad nicaragüense”, subrayó Aguirre.

De acuerdo al diplomático, parte de la comunidad nicaragüense en Miami ha madurado políticamente, condición que no se impone a la mayoría del exilio adversario del sandinismo.

Sin embargo, el anuncio de la llegada de Ortega, ha provocado expectación y emociones encontradas en esa ciudad. Por ejemplo, el ministro y pastor de la Iglesia Bautista de Wynwood, Miami, cree que el líder sandinista no se presenta en un plan de reconciliación, “sino de provocación, prepotencia y aprovechamiento”.

Mientras tanto, una agrupación religiosa denominada “Asociación de Hombres de Negocios Cristianos” ha manifestado su voluntad de presentar a Ortega como “un vivo testimonio de las maravillas que hace el Señor en beneficio de otros hombres que buscan cómo encontrar sentido a sus vidas”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí