14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Procurador denunciará a directivos

Les impiden salir del país y puede caerles más de tres años de prisión Suspenden a Semar y Almacena, al no hallar la prenda Agresami es propietaria de más de 10 mil manzanas de café, con una capacidad de exportación mayor a los 500 mil quintales del grano. El crecimiento de la empresa ha sido […]

  • Les impiden salir del país y puede caerles más de tres años de prisión
  • Suspenden
    a Semar y Almacena,
    al no hallar
    la prenda
  • Agresami es propietaria de más de 10 mil manzanas de café, con una capacidad de exportación mayor a los 500 mil quintales del grano. El crecimiento de la empresa ha sido acelerado durante los últimos tres años

MARIA ANTONIA LOPEZ M. [email protected]

El Procurador de Justicia, Julio Centeno Gómez, tiene previsto introducir hoy, ante los tribunales, la denuncia contra los representantes de la junta directiva del Banco Intercontinental (Interbank) y Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami), a quienes acusarán por estafa y asociación ilícita para delinquir, por hacer operaciones fraudulentas contra las leyes bancarias nacionales.

Centeno Gómez expresó que ayer giraron instrucciones para la retención migratoria de estos personajes y evitar que huyan del país.

“Se han dado hechos ilegales en el Interbank en que están comprometidos muchos funcionarios de la cúpula que se beneficiaron directamente de los recursos de los depositantes y empresas que eran clientes fijos y que a última hora hicieron en colusión con esos directivos, acciones de carácter doloso e ilegal que vamos a llevar a denunciar a los tribunales de justicia”, dijo Centeno.

Por el delito de asociación ilícita para delinquir, el Código Penal establece sanciones de 1 a 3 años de prisión. Por estafa, depende del monto porque si pasa de los cinco mil córdobas, la pena es mayor a los tres años.

El Procurador enfatizó que “la denuncia va directamente contra toda la directiva del Interbank y contra algunas personas o clientes del Interbank, como una empresa del norte, Agresami, y sus personeros, los hermanos Centeno, responsables de la empresa”.

Habrá que pasar el caso a un juzgado de distrito de lo criminal para que sea sometido a un jurado.

Agresami, afiliada al Consorcio Nicaragüense Agropecuario (Conagra), posee una parte de las acciones de Interbank. Esta empresa emitió bonos de prendas al banco para pagar un supuesto almacenaje en las bodegas de Servicios Navieros y Marítimos (Semar) y Almacenes Americanos (Almacena), donde la Superintendencia de Bancos comprobó que no había el respaldo declarado, por lo que a ambas le suspendieron sus permisos de operación.

El Superintendente de Bancos, Noel Sacasa, dijo que están llamando a los tenedores de bonos de prenda, para que procedan a protestarlos y salvaguarden sus intereses en la mercadería depositada. En este momento los bonos están cubiertos adecuadamente.

LA PRENSA trató de obtener la versión de los representantes de esos almacenes, pero no fue posible localizarlos.

Agresami es propietaria de más de 10 mil manzanas de café, con una capacidad de exportación mayor a los 500 mil quintales del grano. El crecimiento de la empresa ha sido acelerado durante los últimos tres años.

Sacasa manifestó que se desconoce el detalle de las otras empresas que están ligadas a la estafa bancaria, aunque se presume que sean parte de Conagra.

Noel Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua, indicó que le pidió a la Procuraduría que procedan con todos los recursos que la ley les brinda para ir en contra de las personas que actuaron al margen de la ley, para que no se crea que en Nicaragua se puede jugar con los depósitos de los clientes.

José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, declaró que mientras no llegue una denuncia concreta a la organización, no podrán decidir sobre la actitud de la empresa que más exporta el grano a nivel nacional.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí