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El presidente del Banco Central, Noel Ramírez, el Superintendente de Bancos, Noel Sacasa, y el Procurador, Julio Centeno, informan sobre las anomalías en Interbank. LA PRENSA/MOLINA.

Aseguran depósitos

Clientes llegaron desesperados a retirar su dinero, pero “los depósitos de los ahorrantes los ha garantizado el Banco Central”, aseguró Enrique Deshon En la tarde los cajeros les manifestaron que esperaran, porque el banco ya no tenía dólares para seguir entregando y estaban a la espera de las reservas que mandara el Banco Central Después […]

  • Clientes llegaron desesperados
    a retirar su dinero, pero “los
    depósitos de los ahorrantes los ha garantizado el Banco Central”, aseguró Enrique Deshon
  • En la tarde los cajeros les manifestaron que esperaran, porque el banco ya no tenía dólares para seguir entregando y estaban a la espera de las reservas que mandara el Banco Central
  • Después de las ocho de la noche, decenas de ahorrantes se encontraban en la sucursal Interbank del Centro Comercial Lucila, esperando que les abrieran la puerta del banco para retirar su dinero y gritaban: “¡Que nos abran, que nos abran la puerta!”

MARTHA DANELIA COREAy JUAN CARLOS [email protected]

Tensión, desconfianza y temor fue lo que predominó entre los depositantes del Banco Intercontinental (Interbank) que acudieron masivamente a retirar su dinero una vez enterados de la intervención que le hizo la Superintendencia de Bancos (SIB).

“Vamos a buscar cómo sacar nuestro dinero porque ya no confiamos en el sistema financiero. No puedo seguir confiando en los bancos porque si no, me voy a quedar con los cinco pesos que ando, por eso voy a sacar mi dinero que tengo en otro banco y los meteré en el banco de mi casa”, expresó un cuenta-habiente que omitió su nombre.

Centenares de cuenta-habientes estuvieron hasta el anochecer en las instalaciones de la casa matriz de Interbank, pero después de las siete de la noche no los dejaron entrar.

En la tarde los cajeros les manifestaron que esperaran, porque el banco ya no tenía dólares para seguir entregando y estaban a la espera de las reservas que mandara el Banco Central.

“Guillermo Lugo, administrador del banco por parte de la SIB, dice que todo mundo tiene garantizado su dinero, pero ahorita no están pagándole dólares a nadie y alegan cosas que no concuerdan, decían también que no habían pagado porque mandaron a traer reservas y se les olvidó poner una firma, ¿cómo un señor de esa categoría va olvidar firmar algo de esa magnitud?, entonces todo mundo está desconfiando definitivamente”, relató Manuel Antonio Orozco, depositante del Interbank.

Igual opinión vertió el reverendo Sixto Ulloa, quien agregó que “el doctor Guillermo Lugo le dijo al centenar de gente que está aquí que pueden y tienen la garantía de retirar su dinero en córdobas y dólares. En mi caso tengo una cuenta en córdobas, entonces hago un cheque por el saldo mío y lo puedo abrir en cualquier otra sucursal en una cuenta corriente; si mi fondo es de 10,000 dólares o más de 5,000 córdobas tengo que esperar, pero tengo que esperar porque los dólares se agotaron, están esperando que los traigan del Banco Central”.

Cristóbal Mora, otro cuenta-habiente, dijo que “lo que yo necesito es mi dinero, que me lo den. Toda esta plata que yo tengo, que son 20,000 pesos ellos (el banco) le sacan (ganancia). Ahora me dicen que sólo 500 pesos puedo retirar”.

Ana Ruth Canales dijo: “yo vengo de Ciudad Jardín y me dijeron que no tenían plata. Toda la gente está retirando su dinero, además los empleados están diciendo que se agotaron los dólares y que posiblemente hasta las cuatro (de la tarde) entreguen (los retiros)”.

Después de las ocho de la noche, decenas de ahorrantes se encontraban en la sucursal Interbank del Centro Comercial Lucila, esperando que les abrieran la puerta del banco para retirar su dinero y gritaban: “¡Que nos abran, que nos abran la puerta!”.

Juan López Arróliga, quien se encontraba en esta sucursal a esa hora, aseguró que él llegaba a retirar sus 300,000 córdobas que tiene en una cuenta corriente, aunque aún no sabe qué va hacer con su dinero, porque “en Nicaragua no hay un banco confiable”.

Otro cliente, Edwin Daniel Fonseca, dijo que en el país el sistema bancario es cada vez menos confiable, porque “cuando se meten a política no sirven”.

“El cierre del banco puede ser una cuestión política, ya que los sandinistas son accionistas y con las elecciones cerca, uno nunca sabe”, comentó Fonseca.

El presidente de la junta directiva del Interbank, Enrique Deshon, dijo que no había por que alarmarse ya que el Banco Central ha prometido un apoyo total al dinero de los ahorrantes.

“Desde el momento que esto se anunciara (supimos que) la gente iba a retirar dinero. La semana pasada los depósitos iban en aumento (sin embargo) con estos anuncios (de intervención) esto (el retiro de dinero) es lo que crea, pero el banco está respaldado. Cuando la gente se dé cuenta que sus depósitos están seguros esperamos que se detenga (el retiro) porque los depósitos de los ahorrantes los ha garantizado el Banco Central”, sostuvo Deshon.

Consternado expresó que el banco era el líder del sistema financiero en cuanto a depósitos y solidez.

“Ahora con esto esperamos quedar, no en el primer lugar, pero sí entre los primeros lugares. Queremos reiterarles a los depositantes y público en general el compromiso personal de directores y accionistas del banco que esta situación temporal podrá resolverse próximamente y que de esta situación el banco saldrá fortalecido y dispuesto a continuar sirviendo a Nicaragua, como sólida institución crediticia y de ahorro”, concluyó Deshon.  

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