14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Importaciones durarán hasta cubrir la demanda

Los importadores de arroz cesarán su actividad hasta que la producción nacional satisfaga la demanda Las importaciones de arroz responden al 30 por ciento de la demanda María Antonia López [email protected] Las importaciones de arroz no se pueden suspender actualmente, mientras el país no logre cubrir la totalidad de la demanda. Roberto Vargas, dedicado a […]

  • Los importadores de arroz cesarán su actividad hasta que la producción nacional satisfaga la demanda
  • Las importaciones de arroz responden al 30 por ciento de la demanda

María Antonia López [email protected]

Las importaciones de arroz no se pueden suspender actualmente, mientras el país no logre cubrir la totalidad de la demanda.

Roberto Vargas, dedicado a la importación de arroz explicó que hasta 1990 Nicaragua importaba más del 60 por ciento del consumo de arroz debido a que durante la época pasada la producción arrocera había caído a niveles muy bajos.

Las importaciones de arroz en los años 1980 estaban concentradas por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

Sin embargo en 1994 se empieza a diversificar la importación al involucrarse privados en esta actividad, la que se fue masificando una vez que se fue reduciendo la oferta nacional.

“Con la Ley Justicia Tributaria (aprobada en 1996) en vez de traer arroz oro introdujimos arroz granza lo cual permite generar trabajo en los trillos de Nicaragua y viene a dejar un valor agregado en el país”.

Sin embargo el panorama está cambiando, Vargas dijo que las importaciones han venido disminuyendo, en 1990 importaba el 60 por ciento del consumo nacional hoy en día sólo se importa el 30 por ciento.

“Nicaragua se ve obligada a importar arroz, primero no hay cobertura de la producción total y segundo la calidad del arroz nacional es totalmente diferente del arroz americano y por ende hay un precio diferenciado entre un quintal de arroz nacional que vale 220 córdobas y un quintal de arroz americano que vale 300 córdobas”, señaló.

Dijo que actualmente Nicaragua cuenta con los trillos más modernos de Centroamérica, “porque tenemos sistemas de clasificación, pulidores, sistemas de limpia, capacidad de almacenaje nuevos”, aseguró.

PRODUCTORES E IMPORTADORES SE ACERCAN

A medida que se incrementa la demanda el sector arrocero presiona para conseguir respuestas a sus demandas. Aquí una cronología del sector:

* Los productores de arroz e importadores están estableciendo algunos acuerdos para obtener beneficios mutuos.

* Los importadores creen que una parte de los impuestos que pagan por introducir el arroz al país, debe ser reinvertida en la producción nacional del grano para reactivar al sector.

* El arroz nacional es empacado por las importadores que se distribuye en los supermercados. A estos productores se les pagan mejores precios que en el mercado normal. Se están eliminando las trabas en los canales de comercialización y se amplía la oportunidad de invertir.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí