14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general Augusto Pinochet apareció ayer tranquilo y sonriente, en las puertas de su residencia, donde saludó animosamente a sus partidarios. Dijo: “Me defenderé en los tribunales” de los cargos de secuestro de opositores. LA PRENSA/AP.

Pensamiento militar de Augusto Pinochet determina desafuero

En base al libro de Pinochet de 1983, jueces concluyen que órdenes de ejecutar eran del comandante en jefe del Ejército Rechazan alegato de no juzgarlo por ser ex jefe de Estado El dictamen señala que cuando ocurrieron los hechos de la “Caravana de la Muerte”, el Parlamento -instancia de los juicios políticos- había sido […]

  • En base al libro de Pinochet de 1983, jueces concluyen que órdenes de ejecutar eran del comandante en jefe del Ejército
  • Rechazan alegato de no juzgarlo por ser ex jefe de Estado
  • El dictamen señala que cuando ocurrieron los hechos de la “Caravana de la Muerte”, el Parlamento -instancia de los juicios políticos- había sido disuelto y no existía la posibilidad de que la Junta Militar, que tenía los poderes del Estado, se juzgara a sí misma

EFE

SANTIAGO.- Las ideas de Augusto Pinochet sobre la verticalidad del mando fueron claves en el fallo de la Corte Suprema de Chile que despojó al ex dictador de su inmunidad parlamentaria, según los fundamentos del dictamen hechos públicos el miércoles.

“En la organización militar quien no sepa mandar, no sirve. Y quien no sepa obedecer, tampoco sirve”, sentenció Pinochet acerca de la verticalidad del mando en su libro “Política, Politiquería y Demagogia” (1983), cuya utilización en el fallo constituyó un hecho nuevo en el caso.

El máximo tribunal chileno confirmó el martes, por 14 votos a 6, el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el pasado 5 de junio retiró a Pinochet su inmunidad parlamentaria por existir “sospechas fundadas” de su responsabilidad en 19 de los crímenes cometidos en 1973 por la “Caravana de la Muerte”.

Con el desafuero, el ex dictador queda a disposición del juez Juan Guzmán Tapia, quien ya ha procesado a los miembros de esta comitiva militar, incluido su jefe, el general retirado Sergio Arellano Stark, que cumplió esa tarea como “delegado personal” del comandante en jefe del Ejército, que entonces era Pinochet.

A su paso por diversas ciudades, la “Caravana de la Muerte” dejó una secuela de 72 presos políticos asesinados, cuyos cadáveres hizo desaparecer.

Según el fallo, si a la comisión del general Arellano Stark se la dotó de los elementos logísticos necesarios para cumplir su tarea, y ante los excesos cometidos no hubo reacción ni sanción alguna, “debe concluirse que la orden de proceder en la forma en que se ejecutó debió haber sido decretada por el propio comandante en jefe”.

Más adelante se recuerda que uno de los procesados, el coronel Sergio Arredondo, reconoció que supo desde el comienzo que la misión era la de ejecutar prisioneros, pues así se lo dijo Arellano Stark.

Los magistrados que aprobaron el desafuero también consideraron el hecho de que posteriormente Pinochet ascendió de grado a todos los miembros de esta comitiva militar y decretó el retiro de los oficiales que se opusieron o que protestaron por las atrocidades cometidas.

A juicio del experto en temas militares Raúl Sohr, el respeto a la jerarquía y la verticalidad del mando son características fundamentales de las Fuerzas Armadas chilenas, que tienen formación prusiana.

“Para los militares es más importante como valor la lealtad que la verdad, y por eso son más leales con la institución que con la justicia”, dijo a EFE Raúl Sohr, que sin embargo descartó la posibilidad en estos momentos de un golpe militar, “porque las Fuerzas Armadas están aisladas de la derecha política”, aseguró.

En las 51 páginas del fallo, los jueces de la Corte Suprema también descartan la tesis de la defensa de que por ser el imputado un ex presidente de la República no puede ser procesado sin un juicio político previo.

El dictamen señala que cuando ocurrieron los hechos de la “Caravana de la Muerte”, el Parlamento -instancia de los juicios políticos- había sido disuelto y no existía la posibilidad de que la Junta Militar, que tenía los poderes del Estado, se juzgara a sí misma.

PREPARAN INTERROGATORIO DE PINOCHET

SANTIAGO (EFE).- El juez especial Juan Guzmán Tapia, a cuya disposición quedó Augusto Pinochet tras perder su inmunidad parlamentaria, prepara ya el primer interrogatorio al ex dictador y lo hará personalmente, dijeron fuentes judiciales.

* “La primera diligencia que corresponde es tomar una declaración indagatoria al inculpado, y el juez Guzmán desea hacerlo tan pronto como vuelva a sus manos el expediente, que estaba en la Corte Suprema por esto del desafuero”, dijo el abogado querellante Eduardo Contreras, después de reunirse con el magistrado.

* Según Contreras, el juez Guzmán desea interrogar personalmente al ex dictador.

* Fuentes judiciales adelantaron que el primer interrogatorio da Pinochet consistirá básicamente en el cuestionario que Guzmán le había enviado por exhorto al general retirado el año pasado cuando aún estaba detenido en Londres.

* El cuestionario, de 80 preguntas, fue devuelto en blanco por Pinochet en dos ocasiones (octubre y diciembre de 1999).  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí