14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granos básicos sin apoyo

Financiamiento y asistencia técnica, aspectos esenciales en el proceso de desarrollo agrícola Leslie Nicolás [email protected] En el sector agrícola se encuentran dos cultivos primordiales tales como el maíz y el frijol. Sin embargo en los últimos 20 años se ha dado un proceso de descapitalización de los granos básicos, lo que significa que ha venido […]

  • Financiamiento y asistencia técnica, aspectos esenciales en el proceso de desarrollo agrícola

Leslie Nicolás [email protected]

En el sector agrícola se encuentran dos cultivos primordiales tales como el maíz y el frijol. Sin embargo en los últimos 20 años se ha dado un proceso de descapitalización de los granos básicos, lo que significa que ha venido creciendo la conceptología que los sistemas de producción de granos básicos no son rentables y que por lo tanto es difícil que los productores se dediquen a otros cultivos, explica Somarriba.

Para el catedrático existen dos grandes problemas que desestimulan al productor de granos básicos, uno es que no existe garantía de precios en el mercado para el productor lo que desestimula al sistema y por otro lado el financiamiento que no existe para la producción. “Esto crea una cadena negativa para el sector pues se piensa que los sistemas productivos de granos básicos no son rentables y como no son rentables existe una baja productividad, pero esa baja es porque no se invierte y como no se invierte no son rentables”.

No obstante el estudio es concluyente en el sentido de que, mientras no haya una fuente de financiamiento hacia los pequeños y medianos productores y un sistema de asistencia técnica establecido los sistemas seguirán siendo sistemas en crisis por ser tan frágiles.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí