14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Gámez, director de Investigación de la UNI.

Industria contamina el agua de Managua

Investigación realizada por la UNI, ENACAL y MARENA será expuesta en Suecia MARIELA OCÓN RODRIGUEZ [email protected] El uso excesivo de letrinas, fugas residuales de líquidos industriales y el mal manejo de aguas domésticas, son algunos factores que han limitado la construcción de barreras de protección del manto acuífero, según un estudio realizado por la Universidad […]

  • Investigación realizada por la UNI, ENACAL y MARENA será expuesta en Suecia

MARIELA OCÓN RODRIGUEZ [email protected]

El uso excesivo de letrinas, fugas residuales de líquidos industriales y el mal manejo de aguas domésticas, son algunos factores que han limitado la construcción de barreras de protección del manto acuífero, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

La investigación se efectuó entre 1998 y 1999 en la Cuenca Sur del manto acuífero de Managua, como parte del Proyecto “Suwar”, que pretende crear un plan de manejo para proteger las aguas subterráneas de una posible contaminación proveniente del Lago de Managua.

La investigación se hizo gracias al apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Estocolmo, y forma parte de la exposición que se llevará a la Feria del Agua que se realizará en Suecia del 14 al 17 de agosto.

Sergio Gámez, director del programa de Investigación y Docencia del Medio Ambiente de la UNI, dijo que por medio del estudio se comprobó que la mayoría de las industrias de la ciudad no revisan sus tuberías o no se dan cuenta que sus conductos están contaminando las aguas del Lago. “Hay empresas que no tienen sistemas adecuados de control ambiental y continúan trabajando”, detalló.

Agregó que otra de las barreras es la falta de fondos para proteger el recurso hídrico, falta de estrategias para operativizar la Ley de Agua, y el poco valor que los pobladores le dan al recurso vital.

Aclaró que aunque existen demasiadas barreras para realizar la prevención del recurso hídrico, Nicaragua tiene en Centroamérica la mejor calidad del vital líquido.

Gámez aseguró que con el estudio se comprobó que en el país aún existen diversas barreras -económicas y tecnológicas-, como la falta de equipos necesarios para sustituir las letrinas.

El titular del programa de investigación señaló que durante el proyecto se observó el interés que tiene la población por proteger el manto acuífero, “pero aún no hay instancias que aglutinen las preocupaciones para protegerlo”, señaló.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí