14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Fox quiere promover el acercamiento comercial entre México y Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

México, esperanza de sudamericanos

La gira de Fox por el Mercosur reabrió expectativas de una mayor integración comercial latinoamericana Gran aliento por promesas de facilitar ingreso al área de libre mercado de EE.UU., Canadá y México RAÚL O. GARCÉSMONTEVIDEO/AP Tras la visita del presidente electo Vicente Fox a la zona del Mercado Común del Sur esta semana, México se […]

  • La gira de Fox por el Mercosur reabrió expectativas de una mayor integración comercial latinoamericana
  • Gran aliento por promesas de facilitar ingreso al área de libre mercado de EE.UU., Canadá y México

RAÚL O. GARCÉSMONTEVIDEO/AP

Tras la visita del presidente electo Vicente Fox a la zona del Mercado Común del Sur esta semana, México se convirtió en el centro de las expectativas de convertirse en el motor que impulse el comercio en la región latinoamericana.

Fox, en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, países que eligió como primera misión exterior tras su triunfo electoral, ratificó su compromiso de reactivar una asociación con el Mercosur que derive en una zona de libre comercio. Sin embargo, persisten interrogantes.

Una es cuáles podrán ser las medidas que instrumente Fox cuando asuma en diciembre para reactivar las negociaciones, tras los fracasos que se registraron entre 1996 y 1997, lo cual forzó a renovar acuerdos bilaterales a los países del Mercosur con México que aspiraba a tener una negociación llamada cuatro más uno y abrir el comercio liberándolo de gravámenes bajo el sistema de preferencias arancelarias.

En las pasadas negociaciones, se admitió que Brasil —el motor del Mercosur, integrado además por Argentina, Uruguay y Paraguay— no llegó a realizar ofertas comerciales de apertura, tales como las que proponía México.

Ello determinó, de acuerdo con expertos en cuestiones de integración y fuentes mexicanas, que aquellas negociaciones sucumbieran.

El Mercosur, con Chile y Bolivia como miembros asociados, se ha sumergido en repetidas crisis y enfrentamientos comerciales entre los cuatro socios fundadores, por medidas que una vez Argentina y otra Brasil adoptan unilateralmente. Uno de los casos es el automotor y el pendiente es el del azúcar, entre otros.

Uruguay vio en un par de oportunidades impedido el ingreso de arroz a Brasil por decisiones judiciales, un aspecto que no está contemplado en el libre comercio que propugna el Mercosur, ya que las controversias se solucionan en otro marco.

Brasil se quejó de Argentina por medidas sobre el ingreso de pollos y los argentinos porque dicen que Brasil incentiva a la industria automotriz internacional a radicar capitales o toma medidas sin prevenir a sus socios, como la devaluación del real en diciembre de 1999, que causó estremecimiento en el comercio regional.

México, de la mano de su asociación con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio del Norte, se convirtió de lejos en el principal exportador latinoamericano y dirigió hacia su vecino del norte el 80% de las exportaciones, que llegaron a los 152,681 millones de dólares en 1999 contra 113,709 millones de dólares de 1998.

Fox anunció que se instrumentarán medidas para volver a sentarse a negociar un acuerdo entre su país y el Mercosur, pero hasta el presente no hubo propuestas concretas.

El imán, por otro lado, es la certidumbre que dio Fox de que su país será el articulador del ingreso al mercado de los países del sur hacia el TLC.

Por otro lado, se espera que en el 2005 fructifiquen las negociaciones para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que propuso Estados Unidos para conformar una zona de libre comercio desde Alaska a Ushuaia, en el extremo sur del continente.


Datos sobre ALADI

En lo que hace hacia los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), conformada por los 10 países sudamericanos más Cuba y México, las exportaciones mexicanas fueron por 3,644 millones de dólares en 1998, mientras el año pasado cayeron a 2,458 millones de dólares.

* Tanto Argentina como Brasil exportaron más que México en el comercio intrarregional. Argentina exportó a sus socios de ALADI por 10,058 millones de dólares en 1999, contra 12,985 millones de dólares en 1998.

* Brasil exportó 10,494 millones de dólares en 1999 a la ALADI y 13,324 millones de dólares en 1998.

* Las caídas entre 1998 y 1999 obedecieron a la crisis comercial que se registró en la sub-región, entre los que se incluye al Mercosur.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí