14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edil denuncia deudas tributarias

El jefe de la Comuna de Tipitapa desconoce cuánto es el monto de recaudaciones anuales MARTHA DANELIA COREA [email protected] El alcalde de Tipitapa, Francisco Murillo, no sabe cuánto es la base de contribuyentes y el monto de recaudaciones de la Municipalidad. El único dato que aportó es la deuda que poseen ante la Comuna dos […]

  • El jefe de la Comuna de Tipitapa desconoce cuánto es el monto de recaudaciones anuales

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

El alcalde de Tipitapa, Francisco Murillo, no sabe cuánto es la base de contribuyentes y el monto de recaudaciones de la Municipalidad. El único dato que aportó es la deuda que poseen ante la Comuna dos empresas.

“Ahorita es difícil que te pueda dar (ese dato) porque tendría que buscar la información a las dependencias”, respondió el edil cuando LA PRENSA le solicitó dicha información.

Lo único que sabe Murillo, quien el próximo mes de noviembre deja de ser alcalde de Tipitapa, es que la empresa Tipitapa Power, generadora de energía, le adeuda 2.9 millones de córdoba a la Comuna, razón por la que entabló una demanda contra dicha empresa para lograr que le cancele lo más pronto posible dicha deuda.

“Ellos no pagan impuestos porque es ilegal. Alegan que su maquinaria no es bienes inmuebles, cosa que es absurda porque todo lo que está adherido al suelo es bien inmueble”, declaró Murillo.

El edil dijo que otra empresa con la que están en litigio es Pollo Estrella, por no quererse registrar en la Comuna.

“Pollo Estrella no quiere matricular su empresa porque (alegan que) está exenta de impuesto (la carne y huevo), pero ella tiene que matricularse, no puede ser una empresa clandestina. Toda empresa que esté operando en el Municipio debe estar registrada. La empresa en sí se llama Pollo Estrella y de la empresa salen otros derivados que sí pagan impuestos”, aseguró Murillo al tiempo que señaló que entablaron una demanda extrajudicial con dicha empresa.

LA PRENSA intentó obtener la versión de los representantes de dichas empresas, sin embargo, no fue posible localizarlos.

Fue después de andar de oficina en oficina, pasando por la gerencia municipal que tampoco sabía el dato requerido, que el responsable de cartera y cobro, Guillermo Noguera, dijo a LA PRENSA que Tipitapa cuenta con 766 pequeños contribuyentes, de los cuales 574 son del sector comercio, 177 de servicio y 15 del industrial.

Mientras que los grandes contribuyentes no los maneja esta dirección, sino que la de gerencia municipal donde dijeron desconocer el dato.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí