14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de lluvias está afectando el pasto que sirve de alimentación al ganado lechero, lo que ha provocado la reducción de su producción lechera.

Producción de leche se reduce

Según los productores, el precio del galón de leche se ha reducido a cuatro córdobas MARTHA DANELIA COREA [email protected] La falta de lluvia en Tipitapa afectó el pasto que sirve de alimentación para el ganado, sobre todo el ganado lechero, lo que está provocando la reducción de la producción lechera. “Los pastos se han secado. […]

  • Según los productores, el precio del galón de leche se ha reducido a cuatro córdobas

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

La falta de lluvia en Tipitapa afectó el pasto que sirve de alimentación para el ganado, sobre todo el ganado lechero, lo que está provocando la reducción de la producción lechera.

“Los pastos se han secado. No hay comida (para el ganado). La (producción de) leche ha estado baja, estuvimos sacando 35 galones entre 70 vacas y antes sacábamos hasta 80 ó 90 galones con la entrada del invierno”, aseguró el pequeño productor David Jarquín.

Ante esta situación, la alimentación del ganado la combinan con melaza y gallinaza, para poder incrementar la producción de leche.

“Ahora estamos sacando de 55 a 60 galones de leche”, sostuvo Jarquín.

Mientras que Modesto Padilla dijo que el llamado zacate Taiwan, utilizado para la alimentación del ganado, lo más que creció fue dos pulgadas.

“Los rendimientos de la leche se nos han bajado, ahorita estamos sacando 53 galones entre 65 vacas, antes sacábamos 80 galones”, expresó Padilla.

Explicó que los rendimientos por vaca han bajado hasta medio galón, “cuando antes sacábamos hasta galón y medio por vaca”.

No obstante, los bajos rendimientos productivos de leche no han ocasionado ningún tipo de incremento en el precio de este producto.

“Los precios están los mismos. Más bien han bajado porque en verano estaba a 16 córdobas el galón, ahora está a 13 córdobas”, agregó Jarquín.

Por su parte, Modesto Padilla dijo que él ha contratado el precio de la leche a 13 córdobas el galón, de 17 córdobas que lo entregaba a una quesera artesanal.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí