14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Angela Romero, Comerciante.

Mercado de Tipitapa crece

El comercio formal ha sido una salida alterna para habitantes de Tipitapa MARTHA DANELIA COREA [email protected] Al entrar al mercado de Tipitapa, suenan las palmas, y el oído trata de localizar el sonido. Son unas 20 mujeres que se dedican a palmear y vender tortillas que en su mayoría son compradas por las vendedoras de […]

  • El comercio formal ha sido una salida alterna para habitantes de Tipitapa

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

Al entrar al mercado de Tipitapa, suenan las palmas, y el oído trata de localizar el sonido. Son unas 20 mujeres que se dedican a palmear y vender tortillas que en su mayoría son compradas por las vendedoras de comidas ubicadas dentro del mismo mercado.

Estas vendedoras tienen más de 10 años de dedicarse a esta actividad dentro del mercado.

“Me palmeo seis medios de maíz”, afirmó doña Felipa Hernández, quien dijo tener seis años de vender tortilla en el mercado.

Agregó que actualmente están comprando más caro el medio de maíz.

“Este mes compramos a 40 córdobas el medio y antes estaba a 16 pesos el medio, pero no le subimos el precio de la tortilla, porque no venderíamos, lo que hacemos es hacer la tortilla más chiquita”, afirmó Hernández.

Ante la escasez de fuentes fijas de trabajo los pobladores del municipio de Tipitapa han optado por dedicarse al comercio formal, lo que ha provocado el aumento de tramos en el mercado de Tipitapa.

“La comunidad de Tipitapa es pequeña y no hay muchas fuentes de trabajo y muchos se han tirado al negocio. Hay más comerciantes que compradores. Esa es la verdad. Nosotras como viejas locatarias de este mercado hay vamos luchando también porque todos tenemos derecho a vender”, comentó Angela Romero quien dijo tener 20 años de vender en dicho mercado.

En total dijo que existen unos 250 comerciantes, la mayoría son originarios de Masaya y de Tisma “porque la mayoría de fundadoras ya se han muerto”, anotó.

Relató que el mercado fue fundado a raíz del terremoto de Managua en 1972.

De acuerdo con sus años de experiencia como vendedora del mercado, aseguró que “no es que hable mal de los gobiernos, pero ni un gobierno se ha preocupado por este municipio”.

“Todos los gobiernos han hecho dinero, no sé para quién, pero no invierten en la comunidad“, aseguró la locataria.

Petrona Villachica, otra comerciante del mercado de Tipitapa, se quejó porque las ventas han estado malas, y explicó que las mismas dependen de la temporada.

La mayoría de los comerciantes se abastecen del Mercado Oriental y del Mercado de Mayoreo, ubicados en Managua, otros viajan a Masaya.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí