14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Surgen granjas de iguanas

Orientan a quienes deseen dedicarse a la crianza de estos reptiles Cuestan 50 córdobas y sólo se venden para crianza MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ [email protected] La crianza de iguanas se ha venido desarrollando en Nicaragua desde hace aproximadamente cuatro años atrás y hoy muchas personas que iniciaron la crianza de iguanas como un proyecto pequeño, se […]

  • Orientan a quienes deseen dedicarse a la crianza de estos reptiles
  • Cuestan 50 córdobas y sólo se venden para crianza

MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ [email protected]

La crianza de iguanas se ha venido desarrollando en Nicaragua desde hace aproximadamente cuatro años atrás y hoy muchas personas que iniciaron la crianza de iguanas como un proyecto pequeño, se han fortalecido creando criaderos y granjas de iguanas.

La Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua) es dueña de una de las pocas o única granja de reptiles autosostenibles que existen en el país.

El proyecto inició en 1996 cuando el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) donó 3,000 dólares y el Banco Central 4,000 dólares, más la donación de las primeras 80 iguanitas que realizaron granjeros privados con el propósito que los alumnos de la carrera de Biología realizaran sus investigaciones científicas.

“Era una especie de laboratorio humano lo que deseábamos convertir donde los alumnos hicieran las prácticas con los animales y no con huesos disecados”, afirmó César Otero, administrador, del zoocriadero de la UNAN.

Entrar a las instalaciones donde están las crías de iguanas clasificadas por niñas, juveniles y adultas o reproductoras es iniciar una excursión fascinante donde la persona se puede cruzar en el camino con especies de conejos, codornices, culebras y árboles frutales que sirven de sombra y alimentación.

Todas se encuentran protegidas con mallas y láminas de zinc que sirven de protección y seguridad por si acaso alguna desea escapar.

Según Otero “las niñas” como llama a las iguanas por cariño, comen flores de avispa ya que su polen les proporciona alto valor nutritivo como: vitamina, hierro y carbohidratos.

Las juveniles, adultas y reproductoras son dueñas de un menú mucho más nutritivo como insectos entre ellos: larvas, chinches, grillos y frutas: melones, bananos, papaya, hojas de quelite y frijoles que son los que rodean sus cuartos.

Cada uno de los excedentes de la producción de iguanas e iguanos tiene un costo de 50 córdobas los que se pueden comprar en las instalaciones de UNAN-Managua Facultad de Biología.

No se desperdicia nada
Y es que el zoocriadero de iguana como llaman a la granja no derrocha nada ya que las heces las recogen y la utilizan como abono orgánico para los árboles y plantas que embellecen el lugar y sirven de alimentación.

“No podemos desperdiciar nada porque es para los estudiantes que aún continúan, además que es una fuente de empleo que algunos alumnos han encontrado”. Muchos de ellos laboran en el criadero dependiendo del turno en que estudien.

“Si estudian por la noche son los encargados de darle de comer a las iguanas limpiarles sus cuartos y mantenerlas bien alimentadas y protegidas de los animales y vagos que se acercan al lugar”.

La granja no genera muchos ingresos porque casi el 85 por ciento de los recursos van destinados al alimento de las iguanas.

El criadero además, que produce empleo y alimentación, tiene su propio rompevientos, el que protege a las iguanas de las fuertes corrientes de vientos, pues la mayoría del tiempo los reptiles pasan arriba de los árboles.

“Lo que hicimos fue sembrar árboles del lado en que están las iguanas de manera que cuando venga un fuerte viento por lo menos disminuya su velocidad o desaparezca antes de dañar a las iguanas”, explicó.


Características de las iguanas

* Si se toman de la cola, ellas la sueltan al igual que las lagartijas, aunque después les vuelve a crecer, pero más corta y se les puede infectar cuando está recién cortada.

* Las iguanas cambian la piel constantemente; el tiempo que transcurra entre cada muda, dependerá en algunos casos de la comida, el estrés de la iguana, el terrario entre otra serie de factores.

* Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 centímetros de largo.

NOTICIA RELACIONADA

Se reproducen rápidamente  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí