14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la pérdida en la siembra de primera, los pequeños productores tienen centradas sus esperanzas en la postrera. En la foto se observa a un campesino sembrando con espeque.

Tipitapa sin maíz

Cifras oficiales indican que Departamento de Managua perdió 23.5 de los cultivos de granos básicos por sequía Los Campesinos están preocupados por la pérdida total en la cosecha de primera MARTHA DANELIA COREA [email protected] Los pequeños productores de Tipitapa, Municipio del Departamento de Managua, están preocupados ante la pérdida total del cultivo de maíz en […]

  • Cifras oficiales indican que Departamento de Managua perdió 23.5 de los cultivos de granos básicos por sequía
  • Los Campesinos están preocupados por la pérdida total en la cosecha de primera

MARTHA DANELIA COREA [email protected]

Los pequeños productores de Tipitapa, Municipio del Departamento de Managua, están preocupados ante la pérdida total del cultivo de maíz en la cosecha de primera y han cifrado sus esperanzas en la cosecha de postrera.

“La (siembra de) primera fue mala y de pérdida por la sequía. Ahora vamos a ver en la segunda (postrera), primeramente Dios sea regular”, expresó Francisco Ulloa, pequeño productor de Tipitapa.

En este municipio se cultiva sorgo, ajonjolí, caña de azúcar, maní, hortalizas, frutas y maíz, siendo este último producto el más afectado ya que según los productores se perdió toda la siembra de primera de maíz.

“No hubo nada de primera, no se pudo trabajar porque el invierno nos abandonó. Sembramos maíz pero todo se perdió”, afirmó el campesino David Jarquín.

Dijo que por el comportamiento que está teniendo el presente invierno, decidió no sembrar para la época de postrera. “Y para qué, si no llueve, para que se me vuelva a perder el maíz”, sostuvo.

Ante esa situación, los campesinos se mostraron preocupados al considerar que quedarán desabastecidos de este producto importante para el campesinado nicaragüense ya que del mismo se extrae una serie de alimentos necesarios para su dieta.

“Ahora tenemos que comprarlo. Ideay vamos ir a los mercados a buscar cómo comprarlo porque no hay de otra”, agregó Jarquín.

Por su parte, Modesto Padilla coincidió al decir que de la siembra de primera no se obtuvo nada. “Todo se perdió”, aseveró.

Esta situación provocó el incremento en el precio del maíz, según dijeron vendedoras de tortilla.

“Este mes compramos a 40 córdobas el medio de maíz y antes estaba a 16 pesos, pero no le subimos al precio de las tortillas porque no venderíamos, lo que hacemos es hacer las tortillas más chiquitas”, dijo doña Felipa Hernández.


Historia de Tipitapa

* Tipitapa fue fundada con el nombre de San José de Tipitapa por el hacendado español Juan Bautista Almendárez el 17 de febrero de 1,755.

* Por decreto legislativo del 10 de noviembre de 1961, se le otorgó a la Villa de Tipitapa el título de ciudad.

* El origen del nombre de Tipitapa es Maya y significa “Lugar de los petates de piedra”.

* Es uno de los municipios del Departamento de Managua, está ubicada al noreste de la capital, con una población de 81,106 habitantes (censo de 1995).

* Dentro de sus actividades económicas está el cultivo de algodón, sorgo, ajonjolí, caña de azúcar, maíz, maní, frutas y hortalizas. Además de la pesca, comercio, industria y turismo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí