14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su distintivo traje de comandante, Fidel Castro presenció ayer un acto de graduación de 4,000 estudiantes de medicina y enfermería cubanos en La Habana. Su discurso fue de sólo 25 minutos.

Castro cumple 74 años

Nuevo estilo de alocuciones del dictador: más cortas, leídas y sin improvisaciones Líder continúa obcecada defensa del comunismo en la isla RAQUEL MARTORILA HABANA/EFE El presidente de Cuba, Fidel Castro, cumplió este domingo 74 años, empeñado en “una batalla de ideas” contra la política de EE.UU., el vecino del norte con el que lleva enemistado […]

  • Nuevo estilo de alocuciones del dictador: más cortas, leídas y sin improvisaciones
  • Líder continúa obcecada defensa del comunismo en la isla

RAQUEL MARTORILA HABANA/EFE

El presidente de Cuba, Fidel Castro, cumplió este domingo 74 años, empeñado en “una batalla de ideas” contra la política de EE.UU., el vecino del norte con el que lleva enemistado cuarenta años, y dispuesto a abreviar sus maratonianos discursos.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la pequeña localidad oriental de Birán, en la provincia de Holguín, Fidel Castro nunca ha gustado de festejar públicamente su cumpleaños y casi nunca hace apariciones públicas en ese día.

Aquel joven barbudo que asumió el poder en 1959 como dirigente de la revolución triunfante e hizo célebre su nombre y el de Cuba, inició la celebración de este cumpleaños desde horas tempranas con un discurso que ha sido anunciado por los medios de comunicación locales, en el acto de graduación de 4,000 estudiantes de Medicina de toda la isla.

Dotado de una extraordinaria capacidad para la oratoria, con la que ha establecido su propio récord con maratónicos discursos de hasta siete horas, en las últimas semanas, el líder cubano ha iniciado un nuevo estilo de alocuciones más cortas, leídas y sin improvisaciones.

Así lo mostró en su más recientes intervenciones públicas, en los actos conmemorativos del “Día de la Rebeldía Nacional”, en una de las cuales consideró que “ya no serán necesarios largos discursos”, tras referirse a las numerosas fórmulas desarrolladas para trasmitir información y análisis de temas complejos durante siete meses que estuvo retenido en EE.UU. el niño náufrago Elián González.

El caso del niño “balsero” generó una conmoción general y una campaña permanente por su regreso a la isla, a través de los medios de comunicación y de protestas masivas en marchas, concentraciones, mítines y “tribunas abiertas”.

Paso a paso, Fidel Castro se mantuvo personalmente al tanto de la que denominó “una batalla de ideas” y ha advertido de que “seguirá” hasta tanto el gobierno de Washington derogue las leyes de Ajuste Cubano y las que refuerzan el embargo unilateral (“bloqueo” en la isla) decretado oficialmente por EE.UU. en 1962.

Pero ha dicho además esa “batalla” contra la política de EE.UU. “no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar”.

Hace dos semanas, Fidel Castro recordaba que tras la caída del socialismo en Europa del Este y la desintegración de la antigua Unión Soviética, Cuba había quedado privada de sus mercados fundamentales, en una situación económicamente muy difícil.

Y sostuvo que, en medio de esas circunstancias, EE.UU. intentó propinar el “golpe de gracia” a la revolución cubana con la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton que refuerzan el embargo económico contra la isla.

Pero aseguró que Cuba “resistió inconmovible” y que la Revolución cubana “no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción”.

Una semana después, dedicó gran parte de otra intervención pública a criticar el sistema electoral de EE.UU. y la plataforma de gobierno del partido republicano, y a su candidato presidencial George W. Bush, a quien calificó, al igual que a su contrincante demócrata Albert Gore, de “aburrido e insípido”.

Su persistencia y habilidad política le han ganado a lo largo de todos estos años admiradores y hasta sus detractores y enemigos han reconocido la fascinación que produce su carismática personalidad.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí