14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, llega hoy a República Dominicana y el jueves arribará a Nicaragua.

Presidente taiwanés comienza gira mundial

No se discutirá “nuevos programas económicos” dice el canciller taiwanés TAIPEI/EFE El presidente taiwanés Chen Shui-bian, que tomó posesión de su cargo hace tres meses, partió el domingo hacia República Dominicana para iniciar una gira por Centroamérica y Africa que se considera polémica por los problemas que atraviesa la isla. Chen, del independentista Partido Demócrata […]

  • No se discutirá “nuevos programas económicos” dice el canciller taiwanés

TAIPEI/EFE

El presidente taiwanés Chen Shui-bian, que tomó posesión de su cargo hace tres meses, partió el domingo hacia República Dominicana para iniciar una gira por Centroamérica y Africa que se considera polémica por los problemas que atraviesa la isla.

Chen, del independentista Partido Demócrata Progresista, visitará la República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua y después viajará a tres países africanos (Gambia, Burkina Faso y Chad), todos ellos aliados diplomáticos de la isla rebelde.

El presidente taiwanés quiere, con este viaje de “amistad y democracia”, consolidar las escasas relaciones que tiene la isla con otros países como consecuencia del cerco diplomático de China.

Pero muchos taiwaneses expresaron su oposición a que Chen realice su primera gira internacional en estas fechas porque la isla atraviesa serios problemas económicos y políticos y, además, aún no se ha definido cómo serán las relaciones con China.

En una encuesta realizada el sábado por la cadena de televisión TVBS, el 84 por ciento de los taiwaneses se mostraron contrarios al viaje de Chen.

“Los viajes presidenciales son símbolo de la soberanía de los países. Taiwan quiere erguirse y para ello tiene que salir al exterior”, se justificó el presidente ante su decisión de emprender el viaje.

El índice de la Bolsa de Taipei ha caído casi un 20 por ciento desde que Chen fue elegido presidente, lo que afecta a casi el 85 por ciento de los taiwaneses que son inversores en el mercado de acciones.

Por ello, y por el hecho de no haber concretado con China cómo serán sus relaciones, la opinión pública se molestó esta semana por declaraciones atribuidas al ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Eduardo Montealegre, quien supuestamente recordó a Chen las promesas del anterior gobierno taiwanés de conceder cien millones de dólares en ayudas al país centroamericano. Montealegre negó haber formulado estas declaraciones en alguna ocasión.

La fuerte reacción de los taiwaneses a la supuesta “diplomacia del dólar” limita las posibilidades de maniobra externa de Taipei, que se ha visto obligado a declarar que no firmará nuevos programas de ayuda con ninguno de los aliados diplomáticos.

“Chen no discutirá ningún nuevo programa de ayuda económica con nuestros aliados en su primera visita al exterior como jefe de Estado”, dijo el titular de Exteriores, Tien Hung-mao.

“El presidente asegurará a los seis países su determinación de continuar con los actuales programas de cooperación”, añadió Tien Hung-mao.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí