14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Urcuyo, Lucía Terán, Alejandro Cardenal y Piero Coen, gerente general, accionista, presidente y accionista, respectivamente del BAMER, al momento de anunciar la recapitalización del banco. LA PRENSA/FLORES.

Inyección monetaria al Banco Mercantil

Haroldo Montealegre, fundador del banco pasa a ser accionista minoritario de la entidad Nuevos directivos descartan problemas financieros y aseguran que procedimiento es para fortalecerse Martha Danelia [email protected] Una inyección de capital de ocho millones de dólares recibió el Banco Mercantil (BAMER) de parte de los actuales socios y de nuevos accionistas de dicha entidad […]

  • Haroldo Montealegre, fundador del banco pasa a ser accionista minoritario de la entidad
  • Nuevos directivos descartan problemas financieros y aseguran que procedimiento es para fortalecerse

Martha Danelia [email protected]

Una inyección de capital de ocho millones de dólares recibió el Banco Mercantil (BAMER) de parte de los actuales socios y de nuevos accionistas de dicha entidad financiera, situación que de no haberse realizado hubiera provocado severas consecuencias a la entidad, indicaron las nuevas autoridades del banco.

“El banco se recapitaliza porque queremos ser más agresivos y entrar en la contienda en el sistema financiero”, explicó Alejandro Cardenal Caldera, quien fue electo nuevo presidente del BAMER cargo que hasta el año pasado ocupó Haroldo Montealegre, quien ahora es un accionista minoritario del banco.

“Montealegre cesó en su puesto porque creímos que el banco debería de presentar una actitud más democrática, donde no estuviese controlada por una persona y él (Montealegre) estuvo de acuerdo, pese a que es el fundador del banco, pensamos que era necesario cambiar de dirección, queremos tener un nuevo rumbo y cumplir con la ley”, justificó el directivo.

Cardenal declaró que fue en la última junta de accionistas donde, además de su nombramiento como presidente del BAMER, se decidió aumentar el capital del BAMER hasta por la suma de 150 millones de córdobas con el fin de “ponerlo a la vanguardia del Sistema Financiero Nacional (SFN)”.

“Para esta adecuación de capital tenemos inversión de los accionistas actuales y una inversión muy fuerte de Piero Coen Montealegre y su grupo que representa empresas muy serias y de capital fuerte”, definió Cardenal.

Al respecto, Piero Coen, nuevo accionista del BAMER y actual presidente de la Wester Union, aseguró que su participación accionaria en el banco es del 20 por ciento porque es lo que permite la Ley General de Bancos.

“Obviamente mis otros asociados invertirán hasta llegar a ocupar los 8 millones de dólares que estamos invirtiendo en acciones y que entrarán al banco en los próximos días”, anunció Coen.

Según el nuevo accionista, para poder invertir se analizaron otras opciones “y consideramos que la mejor de ellas era el BAMER, creemos que es un banco que está sólidamente establecido, que tenía un capital pequeño que permitía con un aumento de capital crecer considerablemente y, como somos inversionistas, invertimos donde tendremos mejores utilidades”.

En la última junta de accionistas se acordó dividir entre los socios del BAMER los 20 millones de córdobas procedentes de las utilidades de 1999.

Al referirse a la intervención del Interbank, Cardenal dijo que aprendieron una lección.

“El fracaso que aparentemente ha habido en el Interbank, hace que pongamos la barba en remojo. Si nosotros estudiamos bien nuestros créditos, la cantidad que prestamos y a quién le prestamos, no tenemos ningún problema”, reconoció Cardenal.

Aseguró que con la inyección de capital los depósitos de los ahorrantes están seguros.

“El depositantes tiene su dinero está a salvo y está muy bien guardado”, aclaró.

UNA MEDIDA URGENTE

Lorenzo Cardenal, presidente del BAMER, explicó que la recapitalización de un banco se puede hacer cada dos años porque es lo que permite garantizar los préstamos.

* Un banco sólo puede prestar el equivalente al 30% de su capital, además debe garantizar reservas que se evalúan de manera trimestral en base al desempeño de la cartera. También debe garantizar el Encaje Legal cuyo porcentaje es del 16.25 por ciento para moneda local y extranjera.

* Cuando el banco llega a prestar lo que la ley le permite ya no puede crecer, entonces hay que o aumentar capital o tirarse a la zaga y convertirse en un banco pequeño que tiende a desaparecer.

* Cardenal dijo que esta podría haber llegado a ser la situación del BAMER si se hubiera recapitalizado en dos años más, pero aclaró que no era la situación.

* Dijo que BAMER se recapitaliza porque quieren ser más agresivos y entrar en la contienda en el sistema financiero.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí