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“Sector agrícola debe articular eslabones de comercialización”

Es necesario generar discusión alrededor de las necesidades del sector Leslie Nicolás [email protected] El sector agrícola debe de buscar el acoplamiento de todas las instituciones gubernamentales y privadas con el fin de mejorar los canales de comercialización de la producción. Así lo afirmó Luis Arévalo, gerente general de La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A. (BAGSA). […]

  • Es necesario generar discusión alrededor de las necesidades del sector

Leslie Nicolás [email protected]

El sector agrícola debe de buscar el acoplamiento de todas las instituciones gubernamentales y privadas con el fin de mejorar los canales de comercialización de la producción. Así lo afirmó Luis Arévalo, gerente general de La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A. (BAGSA).

“Hoy el sector cuenta con canales de comercialización que si son utilizados correcta y eficientemente los productores serán los más beneficiados”, indicó Arévalo.

Explicó que los productos nacionales agrícolas se encuentran en muchos de los casos desprotegidos arancelariamente. “Es decir, hay productos extranjeros que son importados y que no tienen ni una sola barrera arancelaria”. En este sentido, dijo que se debe de crear una barrera de protección arancelaria y a la vez propuso conformar una comisión interinstitucional, para que en casos como la importación de arroz, ésta determine las cantidades necesarias a importar y los mecanismos de comercialización. “Esto con el fin de no afectar la producción nacional”.

Por otro lado, mencionó que el ingreso de donaciones afecta el mercado interno, pues en muchos de los casos llegan al país productos que son producidos aquí mismo, lo que provoca que el producto nacional se quede en manos de los productores nacionales. Por tanto, dijo que se podría crear o utilizar un canal de comercialización privado a través del cual sean canalizadas todas las donaciones que llegan al país, para luego que sean vendidas de forma transparente y ordenada.

Arévalo hizo el llamado a productores y gobierno a poner mayor interés en estas necesidades del sector, puesto que según él, faltan instrumentos que garanticen precios al productor que, aminoren la caída de los precios internacionales de productos agropecuarios.

Asimismo, estimó conveniente estimular en el país el acopio, la difusión de precios y el estrechamiento de vínculos entre mercados e instituciones involucradas dentro del sector agropecuario.

Arévalo señaló que “inclusive para lograr un mejor aprovechamiento del acopio de productos puede ser reactivada la Empresa Nacional de Abastecimiento de Granos Básicos, S.A. (ENABAS) como un centro de acopio de la producción nacional”.

Dentro de todo este proceso de comercialización también consideró conveniente “exigir la aplicación de exoneraciones de todo tributo fiscal y municipal a las actividades agropecuarias”.

No obstante, explicó que es necesario que se cree en el país todo un movimiento de discusión y análisis respecto al mejoramiento de los canales de comercialización, como parte de una búsqueda del desarrollo del sector agropecuario, dijo Arévalo.

LA BOLSA AGROPECUARIA

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua es una institución privada de servicio público, constituida por más de 150 socios de todos los sectores productivos del país, que permite fácil acceso al mercado. En ella pueden participar todas las personas que deseen comprar y vender un producto o servicio.

Para el Productor:

* Dispone de información para tomar decisiones: qué, cuándo, cuánto y a qué precio vender.

* Adquiere insumos a menor precio.

* Amplía su universo de venta.

* Reduce el riesgo que afronta en los mercados tradicionales.

* Agiliza la venta de su producción.

* Obtiene un precio justo y recibe el pago oportuno por su cosecha.

* Adquiere mayor experiencia al trabajar con normas de calidad, lo cual contribuye a mejor capacidad de exportación.

Para el Industrial:

* Facilita el abastecimiento.

* Obtiene información sobre disponibilidad de productos y precios a nivel local, centroamericano y del Caribe.

* Puede rotar el capital de trabajo.

* Reduce el costo de adquisición de materia prima.

Para el Comerciante:

* Dispone de facilidades de operar en el mercado.

* Permite negociar en igualdad de condiciones.

* Pone a disposición mayores oportunidades de compra y venta de productos, servicios e insumos.

Para Instituciones Guberna mentales y Organismos No Gubernamentales:

* Se evita los tradicionales y largos procesos de licitación.

* Garantiza operaciones transparentes.

* Agiliza todo los procesos.

* Brinda asesoría.

* Realiza sus operaciones con mayor número de oferentes y demandantes.

* Las instituciones del Estado pueden realizar la compra de productos e insumos en un mercado ordenado, amparado en la Ley de Contrataciones Administrativas de Estado y avalado por la Contraloría   

Economía

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