14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La recuperación de los niveles productivos del café, rubro que generó en 1999 unos 130 millones de dólares están cifradas en el marco jurídico. LA PRENSA/ARCHIVO.

Marco jurídico para el café sigue estancado

Actores de la actividad cafetalera, siguen sin llegar a consenso El Ejecutivo aceptó que sea el 50 y no el cien por ciento lo deducible a cuenta del IR la compra de maquinaria y equipos a ser utilizados en las inversiones tecnológicas y sociales Martha Danelia Corea [email protected] La propuesta de deducir a cuenta del […]

  • Actores de la actividad cafetalera, siguen sin llegar a consenso
  • El Ejecutivo aceptó que sea el 50 y no el cien por ciento lo deducible a cuenta del IR la compra de maquinaria y equipos a ser utilizados en las inversiones tecnológicas y sociales

Martha Danelia Corea [email protected]

La propuesta de deducir a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) las inversiones de carácter social y tecnológico que los productores cafetaleros hagan en sus fincas, provocó un “impasse” en la aprobación de la polémica Ley del Café por el impacto que podría tener en las recaudaciones, reveló el diputado Eduardo Rizo, miembro de la Comisión de Producción del Parlamento.

Esta propuesta está contemplada dentro del capítulo referido al fomento a la caficultura, donde uno de los artículos establece que cuando el productor reinvierta sus utilidades en la compra de equipos y maquinaria que eviten la contaminación y en la construcción de obras sociales para las fincas tales como casa para los trabajadores, centros infantiles, campamentos entre otros, dichas compras serían deducibles del IR.

“Este fue un artículo que de parte del Ejecutivo tuvimos algún inconveniente. No aceptaron que las inversiones fueran deducidas el 100 por ciento del IR, entonces llegamos a un acuerdo que hasta un 50 por ciento del IR podía el productor utilizarlo para este tipo de inversiones por un período de cinco años, ya sea para inversiones sociales o para la compra de maquinaria ecológicas que evite la contaminación, dijo Rizo.

Aseguró que el Ejecutivo aceptó que sea el 50 y no el cien por ciento lo deducible a cuenta del IR la compra de maquinaria y equipos a ser utilizados en las inversiones tecnológicas y sociales.

“Quiero aclarar, no es que se le deduzca el IR a estos equipos, sino que el valor de los equipos, el valor de la infraestructura va a deducirse del IR. Eso fue lo que nos había detenido un poco pero, supuestamente, después de este receso (de la Asamblea Nacional) nosotros continuaremos (discutiendo) la Ley del Café”, subrayó Rizo.

QUE DICE LA LEY

La Ley del Café tiene varios puntos de apoyo al productor, sin embargo la controversia se genera por aspectos fiscales y señalamientos políticos

– El espíritu de la ley es que todos los sectores tengan igualdad de condiciones y protege el sector de pequeños y medianos productores.

– Forma una Comisión Nacional de Café donde los productores tendrán una representación acorde a la cantidad de gente que son y representan.

– Protege al productor en cuanto a que le den el pago justo por su café. La ley dice que si un productor quiere vender su café y en ese momento no hay nadie en la casa exportadora, con que deje una nota con eso basta para que quede automáticamente rematado su café al precio de pantalla.

– Protege al productor en caso de quiebra de la casa exportador

ANTECEDENTES

– Ley del Café se introduce ante el Parlamento en 1995 con un respaldo de 10,000 firmas.

– En 1997 inicia la discusión, desde entonces ha sufrido un proceso de reformas y cambios.

– Actualmente está aprobada en lo general y se espera que cuando los diputados reinicien sus laboren retomen la discusión de dicha ley para ser aprobada en lo particular.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí