14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganaderos reclaman por exportaciones de queso

Nidia Ruiz Ló[email protected] Una respuesta inmediata a las exportaciones de queso que Nicaragua hace a El Salvador, fue una de las demandas de los ganaderos afiliados a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic). Funcionarios de Faganic expresaron ayer que hay grandes cantidades de queso que no se pueden exportar, calculan que hay unos […]

Nidia Ruiz Ló[email protected]

Una respuesta inmediata a las exportaciones de queso que Nicaragua hace a El Salvador, fue una de las demandas de los ganaderos afiliados a la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Funcionarios de Faganic expresaron ayer que hay grandes cantidades de queso que no se pueden exportar, calculan que hay unos 300,000 quintales a la espera de ser exportados al país vecino.

Humberto Sánchez, presidente de este organismo, explicó que ellos comprobaron en El Salvador que más del 80 por ciento del queso que producen lo hacen de forma artesanal y que en el seminario en el que participaron sobre higiene de la leche y de las fincas, nunca los llevaron a las plantas artesanales de queso de ese país.

Recientemente El Salvador envió a sus inspectores y sólo una planta pasó la prueba de un total de 26 empresas que visitaron. Luego se conoció de una prórroga de tres meses. Sánchez, dijo que las inspecciones fueron producto de las presiones de los ganaderos, quienes amenazaron con derramar pipas de leche en los principales puntos de Managua-

“Eso de tal prórroga es mentira, porque el queso nicaragüense no puede entrar todavía a El Salvador, nosotros lo investigamos bien los días que estuvimos y no puede entrar”, manifestó Sánchez, quien agregó que ni los quesos de la planta certificada pueden ingresar.

“Hay ganaderos diversificados que tienen supermercados, diputados y ministros que esos subsidian sus fincas y que tal vez no son ganaderos, pero aquel ganadero que vive en el campo de la teta de las vacas, ese es el que sufre, porque sufre violaciones, de los precios de la leche, de la carne y lo que estamos haciendo los productores es descapitalizándonos y enviando trabajadores a la desocupación y el que va a desocupación va a la delincuencia y se espera un estallido social”, explico el presidente de Faganic

Añadió que el problema de las exportaciones de queso de Nicaragua a El Salvador es por aspectos políticos.

“Al entrar el queso de Nicaragua les baja el precio, por eso no quieren que entre”, explicó Sánchez.

ARANCEL PARA LECHE EN POLVO

Los productores de leche del país, están demandando a las autoridades del gobierno para que incrementen el arancel de la leche en polvo que se importa.

– En el resto de países de Centroamérica el arancel ronda el 90 por ciento, mientras que en Nicaragua es del 20 por ciento.

– En mayo se acordó establecer un arancel del 40 por ciento y está incumpliéndose.

– Según Faganic, en 1999 Nicaragua importó leche en polvo 45 millones de litro que equivalen a 11.5 millones de dólares, cifra que no incluye las donaciones ni la leche que se utiliza para darle a los niños.

– En Nicaragua producir una tonelada de leche en polvo cuesta 2,660 dólares, en Europa y Estados Unidos cuesta 2,830 dólares incluidos subsidios  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí