14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Choque de opiniones

Las previsiones apuntan que la producción se reducirá 20 por ciento Martha Danelia Coreay Maria Antonia Ló[email protected] El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega y diputado por el partido Proyecto Nacional, Eduardo Rizo, advirtió que si la Ley del Café no pasa o intentan detener su aprobación “tendremos que tomar otras medidas de […]

  • Las previsiones apuntan que la producción se reducirá 20 por ciento

Martha Danelia Coreay Maria Antonia Ló[email protected]

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega y diputado por el partido Proyecto Nacional, Eduardo Rizo, advirtió que si la Ley del Café no pasa o intentan detener su aprobación “tendremos que tomar otras medidas de todo tipo, inclusive las políticas, porque no vamos a esperar una vida (para tener una Ley del Café)”.

En ese sentido agregó que podrían haber marchas y aplicar el voto castigo (en las próximas elecciones).

“Si por capricho de alguien no quieren que pase la ley, vamos a tomar medidas, es decir, hay que hacer marchas, protestas y hasta ejercer el voto castigo con el sector político que se está oponiendo a la ley. Hay un abanico de opciones para (que) los productores (puedan) sancionar aquel sector que no quiere que la ley pase”, advirtió Rizo.

Por su parte, José Angel Buitrago, presidente la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), fue del criterio que la Ley del Café es contradictoria y violatoria de la Constitución de la República en el sentido que atenta contra el libre mercado.

“Obliga a los exportadores a registrar contratos y les quita la posibilidad de financiar la producción. Al ver la ley creo que antes de ser aprobada a toda carrera puede causar más daño que beneficios”, sostuvo Buitrago.

En ese sentido recomendó que antes de aprobar toda la ley se debe buscar nuevos insumos que sean aportados y consensuados por todos los sectores involucrados en el tema.

“La ley tal y como está planteada tiene graves errores que podrían empeorar la situación del sector cafetalero, por ejemplo, si un productor vende a 78 dólares el quintal de café y si mañana el precio sube a 140, el productor puede rescindir del contrato, esto causa desconfianza en Nicaragua porque con este tipo de restricciones todas las inversiones se irían del país”, comentó Buitrago.

Es del criterio que de la ley provocaría la concentración de poder en un solo organismo.

“Detrás de esto están los intereses políticos porque la gente que estará al frente de ese organismo tendrá control increíble”, dijo Buitrago.

Mientras que Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), señaló que dada la situación que enfrenta el sector cafetalero es “urgente la aprobación de dicha ley”.

“Para poderle darle transparencia a las negociaciones bilaterales entre los productores y las empresas exportadoras”, agregó Navarro.

METAS NO SERAN ALCANZADAS

Los problemas financieros que enfrenta el sector cafetalero, las amenazas de embargos, la reducción de los precios internacionales del café están desmotivando a los productores cafetaleros, al punto de no darle el tratamiento adecuado a las plantaciones lo que podría impedir cumplir la meta propuesta para la presente cosecha cafetalera que es de 2.2 millones de quintales, reveló el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo.

“Es difícil que se cumpla la meta porque si vos no abonás el café se te cae, y si no lo fumigás las enfermedades fungosas te botan el café, si esto no se resuelve pronto difícilmente podremos cumplir con lo que se cortó el año pasado que fue de 2 millones de quintales”, señaló Rizo.

Advirtió que de no encontrar una pronta solución la reducción de la cosecha 2000-2001 podría ser de un 20 por ciento con relación a la cosecha 1999-2000, “pero la reducción real sería de 400,000 quintales porque no se alcanzará la meta propuesta que era de 2.2 millones de quintales.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí