14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prosigue esfuerzo de rescate de marinos rusos

Fracasan dos intentos de salvamento AGENCIAS MOSCU.- Un segundo intento de auxiliar a los 116 marinos prisioneros del submarino nuclear ruso “Kursk”, hundido en el mar de Barents, fracasó la noche del martes al miércoles, cuando un artefacto de socorro no logró amarrarse a la nave debido a la falta de visibilidad, indicaron fuentes marítimas […]

  • Fracasan dos intentos de salvamento

AGENCIAS

MOSCU.- Un segundo intento de auxiliar a los 116 marinos prisioneros del submarino nuclear ruso “Kursk”, hundido en el mar de Barents, fracasó la noche del martes al miércoles, cuando un artefacto de socorro no logró amarrarse a la nave debido a la falta de visibilidad, indicaron fuentes marítimas citadas por la agencia RIA Novosti.

La visibilidad en el mar de Barents era esta noche de sólo dos metros y los oficiales que guían un batíscafo o cápsula de rescate a partir de una nave militar de superficie, no lograron dirigirlo hasta una compuerta de salida.

En teoría, el artefacto que intentan utilizar los militares rusos es capaz de amarrarse al submarino y de llevar hasta la superficie a una parte de la tripulación prisionera del submarino encallado.

La Armada rusa se planteó reflotar con poleas y balones hinchables el submarino nuclear “Kursk”, hundido en aguas árticas, tras el fracaso del primer intento de acoplar al submarino un batiscafo que permita evacuar a los 116 tripulantes de la nave.

El jefe de la Armada, almirante Vladímir Kuroyédov, reveló la nueva opción mientras en el Mar de Barents una flotilla de buques y barcos de salvamento intentaba rescatar con un batiscafo a los 116 tripulantes del “Kursk”, varado a 107 metros de profundidad.

El almirante reconoció que los pronósticos más optimistas sólo dejan a la tripulación un máximo de dos días de vida, pues “los cálculos muestran que para el día 18 se les acabará el oxígeno”, dijo en referencia a los desesperados esfuerzos de rescate.

Capaz de trabajar hasta tres horas bajo agua y de albergar en su interior de 10 a 20 personas, según diversas fuentes, el batiscafo necesitaría varios viajes para subir a la superficie a toda la tripulación.

Aunque la tormenta amainó en las últimas horas, la operación se complicó por la tempestad, densa neblina en la superficie y escasa visibilidad bajo el agua, fuertes corrientes y la inclinación del submarino, de 150 metros de longitud y 18.3 metros de ancho.

Expertos navales dijeron que las condiciones mínimas para el éxito eran que el submarino no estuviera escorado más de 45 grados, que el buque nodriza no se apartará de la vertical más de 10 ó 15 metros y que no hubiera olas de más de 2.5 metros.

Fuentes de la Armada dijeron que el éxito o el fracaso de la operación de rescate se conocerá a primeras horas de la mañana de hoy, miércoles, mientras Kuroyédov desvelaba la posible alternativa de intentar izar el “Kursk”, en un aparente cambio de prioridades.

Ayer en Bruselas se informó que un grupo de oficiales rusos se presentó en el cuartel de la OTAN para determinar qué ayuda les puede brindar la alianza occidental para rescatar al submarino, reportó la agencia AP.

Anteriormente, Rusia había rechazado ofertas de Estados Unidos y Gran Bretaña de enviar personal y equipo especializado. Aparentemente, Moscú prefirió tratar con la OTAN en lugar de Washington o Londres directamente.

Las dos partes intercambiaron información técnica, y sobre esta base Rusia decidirá si hace un pedido formal, dijo la fuente.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí