14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La madrugada de ayer, Hipólito Mejía (izq.) y el presidente Leonel Fernández, se reunieron sorpresivamente con un alto prelado católico para discutir asuntos del traspaso de mando. LA PRENSA/AFP.

Mejía amigo ‘de Dios y del diablo’

Nuevo presidente dominicano quiere buenas relaciones con Cuba y Estados Unidos, y con China y Taiwan a la vez Hipólito Mejía asume hoy la primera magistratura de su país AFP,NTX SANTO DOMINGO.- Con el rostro en alto por la cercanía de su ascensión al poder, Hipólito Mejía fustigó el saliente gobierno de Leonel Fernández y […]

  • Nuevo presidente dominicano quiere buenas relaciones con Cuba y Estados Unidos, y con China y Taiwan a la vez
  • Hipólito Mejía asume hoy la primera magistratura de su país

AFP,NTX

SANTO DOMINGO.- Con el rostro en alto por la cercanía de su ascensión al poder, Hipólito Mejía fustigó el saliente gobierno de Leonel Fernández y garantizó que hará un gobierno defensor de buenas relaciones con China y Taiwan, con Cuba y con Estados Unidos.

El presidente electo por los dominicanos el 16 de mayo, que prestará juramento este miércoles, respondió preguntas en el centro de prensa nacional e internacional de un hotel capitalino sobre la cobertura de las ceremonias de cambio de mando, en las que sustituye al saliente presidente Leonel Fernández.

Al responder preguntas de órganos de Miami, Florida, Mejía afirmó que su gobierno mantendrá buenos vínculos comerciales, culturales y diplomáticos con el gobierno del presidente cubano Fidel Castro.

Recordó la condición caribeña de Cuba y República Dominicana, y los vínculos históricos de ambos pueblos, con raíces simbolizadas por Hatuey, el cacique indígena que emigró a Cuba, y por el generalísimo Máximo Gómez, jefe militar de la lucha por la independencia de Cuba.

Mejía dijo que es amigo de cubanos del exilio, pero dejó claro que su gobierno mantendrá buenas relaciones con Cuba, informando que horas antes recibió en su casa al ministro Fernando Vecino Alegret, jefe de la delegación cubana a los actos de investidura del nuevo mandatario.

Sostuvo, igualmente que como Estado, estará abierto a las relaciones con China y al incremento de los lazos con Taiwan, país que ha visitado decenas de veces, según recordó.

Al referirse a la “realidad de la globalización”, Mejía admitió la situación “desventajosa” en los vínculos con los países industrializados, pero prometió que su gobierno trabajará “duro” en la necesidad de aunar esfuerzos para que el país se beneficie “con el desarrollo del turismo, las zonas francas industriales y la exportación de ciertos rubros agrícolas a Estados Unidos”.

Mejía sostuvo que su gobierno hereda una situación difícil “con mucha tela qué cortar” del gobierno de Fernández, cuya deuda interna tiene capítulos que remontan los 500 millones de dólares.

Prometió que al asumir el poder que el país conocerá la “caja de pandora” que encontrará el nuevo gobierno.

Los actos de cambio de gobierno comienzan a las 10 de la mañana del miércoles con una sesión solemne de la Asamblea Nacional, integrada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en el palacio del Congreso, al costado sur de Santo Domingo.

El gabinete de gobierno de Hipólito Mejía, estará integrado por notables figuras de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), en un intento por conciliar a las diferentes corrientes internas.

El entrante mandatario incluyó además en su equipo de colaboradores a sus hombres de confianza, a políticos de la oposición y a cuadros perredeístas que lo apoyaron durante la lucha electoral.

ECONOMIA DOMINICANA HA CRECIDO

El nuevo presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, recibirá una economía estable y en franco desarrollo, con un promedio de crecimiento de 7.8 por ciento en los últimos cuatro años.

– El futuro mandatario consideró, sin embargo, que la economía dominicana atraviesa por un estado de “enfermo grave, que tiene metástasis” a pesar que sólo en el primer trimestre de este año registró una expansión de 11.5 por ciento.

– Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) detalló que la economía dominicana tuvo un crecimiento de 8.3 por ciento el año pasado, mientras la inflación cerró en 5.1 puntos porcentuales.

– La CEPAL indicó que el país alcanzó durante 1999 excelentes niveles de inversión externa directa con 1,420 millones de dólares e ingresos turísticos por 2,524 millones para convertirse en una de las naciones más dinámicas del continente.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí