14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Pérez y Octavio Salinas.

Vender empresa eléctrica crearía monopolio privado

Sólo una empresa está interesada en la compra de las dos instituciones distribuidoras de energía INE asegura que la Ley 271 evita “actividades de carácter monopólico” Noel Hernández Ramos [email protected] El servicio eléctrico nacional quedará bajo el monopolio de una sola compañía, después que funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), anunciaron oficialmente un […]

  • Sólo una empresa está interesada en la compra de las dos instituciones distribuidoras de energía
  • INE asegura que la Ley 271 evita “actividades de carácter monopólico”

Noel Hernández Ramos [email protected]

El servicio eléctrico nacional quedará bajo el monopolio de una sola compañía, después que funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), anunciaron oficialmente un cambio en el método de privatización de las dos empresas de distribución de energía: Disnorte y Dissur.

El cambio permite que UNION FENOSA, la única interesada en distribución, compre las dos distribuidoras, cuando meses atrás en ENEL se sostenía que debían ser vendidas a distintos inversionistas.

Abdel Karim, secretario ejecutivo del comité de privatización, manifestó que el cambio fue consultado al Instituto Nicaragüense del Energía (INE), ente regulador de las empresas de energía, para saber si estaba en capacidad de regular a una empresa que tendría 440 mil usuarios y no 220 mil al comprar sólo una de las distribuidoras.

En ese sentido Carlos Pérez, director de la Unidad de Reestructuración de ENEL (URE), reconoció que entregar las dos empresas de distribución a un mismo inversionista “sí es un riesgo, pero como es un mercado regulado, el INE tiene la potestad para regular a través de la Ley 271 y que no se den actividades de carácter monopólico”.

“Disnorte y Dissur eran empresas muy pequeñas, entonces se vio la posibilidad que una empresa pueda comprar las dos, pero con administraciones separadas para el control de la calidad y los controles de las normativas establecidas por el INE”, expresó el directivo de URE.

De acuerdo con Pérez, la participación de un solo oferente en la compra del área de distribución está prevista en el reglamento 42-98 (de la Ley de Industria Eléctrica), que permite recibir oferta de una sola empresa.

Indicó que la única manera en que el proceso pudiera declararse desierto sería si la empresa interesada presenta una oferta por debajo del precio base, cuando las ofertas se abran el 12 de septiembre.

“Sea privado, sea monopolio o polipolio, podemos regularlo”, manifestó Octavio Salinas, presidente del INE, que se encargará de “mantener el balance entre los usuarios y el monopolio”.

Una vez que se privatice ENEL los nuevos dueños de Disnorte y Dissur serán quienes solicitarán al INE los ajustes en los pliegos tarifarios, pero esto será posible hasta dentro de dos años, porque en el paquete de la privatización se dejó establecido el congelamiento de la tarifa actual.

Sin embargo, ese ajuste será propuesto dependiendo del movimiento internacional en el precio del petróleo.

PLANTAS DE GENERACION “GENERAN” INTERES

– Después que 15 empresas compraron los documentos para participar en la privatización de ENEL, sólo una se interesó en las dos empresas de distribución, y ocho en las empresas de generación.

– La semana pasada cuatro empresas entregaron documentos para participar en el proceso de privatización de ENEL, pero el interés principal estuvo centrado en las empresas de generación térmica:

– Generadora Central S.A. (GECSA), compuesta por las plantas Managua y Las Brisas

– Generadora Occidental S.A. (GEOSA), compuesta por las plantas Nicaragua y Chinandega

– Para participar en la licitación de estas empresas se inscribieron Keppel Fels, Costal Corporation y Emron Nicaragua Limitada.

– También se venderá Hidroeléctrica de Generación (Hidrogesa).  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí