14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mojones como el de la gráfica son sustituidos en el proceso de densificación de la Frontera Sur de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Demarcan frontera entre Nicaragua y Costa Rica

Líderes comunales de Cárdenas insisten en anexión a Costa Rica, por abandono del Estado nicaragüense Hace dos años el gobierno prometió cielo y tierra, pero no ha cumplido Para el año 2001, el Ineter se propone continuar con el proceso de densificación de los tramos, donde los habitantes de la zona, puedan identificar sin lugar […]

  • Líderes comunales de Cárdenas insisten en anexión a Costa Rica, por abandono del Estado nicaragüense
  • Hace dos años el gobierno prometió cielo y tierra, pero no ha cumplido
  • Para el año 2001, el Ineter se propone continuar con el proceso de densificación de los tramos, donde los habitantes de la zona, puedan identificar sin lugar a dudas la guardarraya que divide a ambas naciones

Benjamín [email protected]

Un total de siete mojones primarios fueron colocados en la zona limítrofe con Costa Rica, como parte de la “campaña de amojonamiento” ejecutada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó la Dirección General de Geodesia y Cartografía de esta institución.

“El trabajo principal consistió en la determinación precisa de coordenadas e instalación de los mojones, ubicados entre los hitos 6 al 12, lo cual viene a densificar este tramo fronterizo”, informó Pedro Miguel Vargas, Director General de Geodesia y Cartografía.

Vargas agregó que, como trabajo complementario, se calculó la posición exacta de los hitos existentes en dicho tramo, establecidos hace más de cien años. “La colocación y medición precisa de los mojones se realizó con el auxilio de instrumentos y tecnología avanzada de la geodesia, los cuales Ineter tiene en uso desde 1994”, indicó Vargas.

CÁRDENAS INCONFORME CON ABANDONO

El proceso de amojonamiento de la frontera sur, cobró mayor importancia hace dos años, cuando todo el Gabinete Económico del Gobierno del Presidente Arnoldo Alemán llegó a hacer promesas al municipio de Cárdenas, del Departamento de Rivas, luego que la población manifestó sus planes de anexarse a Costa Rica debido al abandono gubernamental.

Recientemente, el líder comarcal del municipio de Cárdenas, Miguel Meléndez, presidente de la Asociación de Comunidades del Sur, manifestó a LA PRENSA que hace dos años “el gobierno sólo llegó a hacer la mueca”, por lo que ellos reconsiderarán nuevamente solicitar su anexión a Costa Rica si el gobierno no brinda atención a este municipio.

Al respecto, el director del Ineter, Claudio Gutiérrez, señaló que a raíz de conocerse la noticia de los planes de los pobladores de Cárdenas de anexarse a territorio costarricense, “el Ineter procedió a densificar el amojonamiento para este municipio, toda la zona de Cárdenas está amojonada”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte la Oficina de Divulgación de la Cancillería dijo ayer a LA PRENSA que la vicecancillería iniciará una investigación en la zona para indagar al respecto.

El Director General de Geodesia y Cartografía del Ineter agregó que si las condiciones climatológicas lo permiten, tiene programado para noviembre realizar otra campaña de amojonamiento, con planes de ubicar al menos seis mojones más entre los mismos hitos del 6 al 12.

Para el año 2001, el Ineter se propone continuar con el proceso de densificación de los tramos, donde los habitantes de la zona, puedan identificar sin lugar a dudas la guardarraya que divide a ambas naciones.

PROCESO DE AMOJONAMIENTO

Los trabajos de demarcación física de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, se remontan desde el año 1897, cuando se establecieron en San Juan del Norte, de Nicaragua, las comisiones de trabajo para trazar la línea divisoria.

– La frontera entre ambas naciones se encuentra definida en el Tratado de límites del 15 de abril de 1858 y el Laudo Arbitral del señor Grover Cleveland, presidente de los Estados Unidos en aquella época.

– La franja fronteriza se extiende desde la desembocadura del río San Juan en el Mar Caribe, donde está colocado el mojón número 1. La frontera sigue sobre la ribera Sur, en un trecho de 138 kilómetros, hasta las cercanías de la fortaleza de la Inmaculada Concepción, donde está el mojón número 2.

– La línea continúa hacia el noroeste en un trecho de 173.6 kilómetros hasta la ribera oriental de la Bahía de Salinas en el Océano Pacífico, donde está el mojón número 20. Todos estos mojones mencionados, fueron colocados entre el año 1897 y 1900.

– La mayor parte de este trecho de la franja fronteriza está separada por el Lago de Nicaragua, en una delgada franja que oscila entre los diez y tres kilómetros de ancho, que concluye hasta en Peñas Blancas, Sapoá, en el Departamento de Rivas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí