14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ANAPA propone eliminar graves distorsiones

“Las diferencias en cuanto a las condiciones de producción subsisten y ese es el problema de fondo” Leslie Nicolás [email protected] El sector avícola propone eliminar algunas distorsiones que se presentan en la Ley de Justicia Tributaria, tales como algunos gravámenes arancelarios que en muchos de los casos los aranceles son demasiados elevados. Donald Tuckler, directivo […]

  • “Las diferencias en cuanto a las condiciones de producción subsisten y ese es el problema de fondo”

Leslie Nicolás [email protected]

El sector avícola propone eliminar algunas distorsiones que se presentan en la Ley de Justicia Tributaria, tales como algunos gravámenes arancelarios que en muchos de los casos los aranceles son demasiados elevados.

Donald Tuckler, directivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), a manera de ejemplo mencionó el caso del sorgo y el maíz amarillo que tienen un arancel actual del 30 por ciento.

Ambos productos son los insumos principales utilizados por la industria nacional para producir alimentos balanceados.

“Sin embargo si se importa el alimento balanceado, éste entra al país con un arancel cero, entonces no es posible estar castigando las materias primas y liberando los productos finales”, comentó.

Tuckler advirtió que situaciones como ésta sólo pueden llevar a que en determinado momento será más barato importar el alimento de Centroamérica, que comprar el grano, pues hay que pagar un 30 por ciento de arancel.

Por otro lado ANAPA propone al Gobierno hacer uso de la Integración Centroamericana. Puesto que la facilidad que está creando la unión aduanera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, podría traducirse en un mercado más amplio para la producción nacional de granos.

“Esto podría provocar que el alto precio que la industria nicaragüense paga por el sorgo nacional sea diluido al ofrecer nuestros productos a otros países centroamericanos. Esto podría dejar buenos precios y Nicaragua abarataría el precio de compra de su grano”.

Señaló que, Nicaragua debe ser reconocida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), como país libre de enfermedades avícolas.

Pues por carecer el país de un certificado sanitario enfrenta barreras no arancelarias que le impiden exportar hacia otros países de la región.

“Le hemos pedido al Gobierno de Nicaragua que desarrolle un programa que conduzca a que Nicaragua sea reconocida por estos organismos para poder exportar con facilidad”. Nicaragua exporta carne de pollo a Honduras y en poco volúmenes a El Salvador.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí