14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones textiles permanecen “tímidas”

Entre 1998 y 1999 la tasa de crecimiento de las exportaciones fue del 16 por ciento La Iniciativa ICC es una oportunidad para desarrollar la industria textil Nicaragua tiene que hacer una alianza estratégica con la industria textil y de confección de los Estados Unidos, para afianzar esta industria en el país Juan Carlos Bow […]

  • Entre 1998 y 1999 la tasa de crecimiento de las exportaciones fue del 16 por ciento
  • La Iniciativa ICC es una oportunidad para desarrollar la industria textil
  • Nicaragua tiene que hacer una alianza estratégica con la industria textil y de confección de los Estados Unidos, para afianzar esta industria en el país

Juan Carlos Bow [email protected]

Las exportaciones de la industria textil y de confección hacia Estados Unidos de Norteamérica muestra un crecimiento lento y reducido en comparación a años anteriores, indicó Carlos Zúniga, director del Programa de Competitividad del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

“Nicaragua tuvo su mayor crecimiento (en las exportaciones) en 1996 cuando creció un 92 por ciento con relación a 1995”, dijo Zúniga. “Aunque ha seguido creciendo, ese crecimiento se ha venido reduciendo”, añadió.

Entre 1996 y 1997, el crecimiento en las exportaciones hacia Estados Unidos fue del 28 por ciento. Durante 1997 y 1998 la tasa de crecimiento fue del 22 por ciento. Mientras que en el período 1998 y 1999, se creció sólo un 16 por ciento.

Zúniga, explicó que esta reducción en la tasa de crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, es consecuencia de la entrada en libre comercio de este país con México.

“Los países que han logrado un mayor desarrollo en esta área son Honduras y República Dominicana”, manifestó Zúniga. “Honduras con más de 2,000 millones de dólares exportados sólo en ropa confeccionada y República Dominicana con 2,337 millones de dólares”, agregó.

Mientras Nicaragua exportó 277 millones de dólares, la cual es una cifra pequeña en comparación con los demás países. Aunque deja ver la posibilidad de crecer en esta industria, según Zúniga.

Actualmente Nicaragua representa el cinco por ciento de las importaciones que hace Estados Unidos del área centroamericana.

APROVECHAR ICC

Zúniga, explicó que aprovechando la recién aprobada ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), Nicaragua tendría un crecimiento bastante rápido en la industria textil y de confección.

“La industria textil y de confección es una herramienta necesaria para el desarrollo industrial de Nicaragua”, anotó Zúniga. “Todos los países industrializados han desarrollado específicamente industria de textiles”, añadió.

Dijo que Nicaragua tiene que hacer una alianza estratégica con la industria textil y de confección de los Estados Unidos, para afianzar esta industria en el país.

“Además se le tiene que demostrar y enseñar a la empresa privada la oportunidad de desarrollo que existe en esta industria”, expresó. “El sector privado está perdiendo la oportunidad, pues éste es el momento para invertir, aprovechando la ICC”, anotó.

DETALLES DE LA ICC

La actividad textil de la región del Caribe del continente se ve beneficiada con algunos incentivos que reúne la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) establecida por Estados Unidos

– La Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), permite la introducción a los Estados Unidos con cero por ciento de arancel y cuota a las prendas cortadas en los EE.UU. y ensamblada en los países de la Cuenca del Caribe con tela e hilaza producida en los EE.UU.

– También entran con cero arancel y cuota las prendas cortadas y ensambladas en la Cuenca del Caribe con tela e hilaza de Estados Unidos y ensamblada con hilo de ese país.

– Para ser un país beneficiado con la ICC hay que llenar ciertos requisitos, como cumplir con todos los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de Comercio y participar en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas.

– La ampliación a la ICC beneficia en materia comercial a 20 países latinoamericanos, incluida Nicaragua. Y tendrá una duración de ocho años.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí