14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peligran fuentes de créditos

Leslie Nicolás [email protected] Las malas noticias en la actividad bancaria provoca casi de inmediato la reducción de las opciones de financiamiento para los distintos sectores productivos del país, comentó el economista José Luis Rocha, lo que a su juicio significa que el país difícilmente podrá salir del atolladero en que se encuentra. Aseguró que esto […]

Leslie Nicolás [email protected]

Las malas noticias en la actividad bancaria provoca casi de inmediato la reducción de las opciones de financiamiento para los distintos sectores productivos del país, comentó el economista José Luis Rocha, lo que a su juicio significa que el país difícilmente podrá salir del atolladero en que se encuentra.

Aseguró que esto provoca que el sistema financiero cuente cada vez más con menos recursos que puedan ser dirigidos al sector agropecuario.

“Y si a eso se le suma el alto riesgo que representa este sector para la banca privada, entonces las esperanzas de recibir un crédito se hacen cada vez menos alcanzables”, agrega.

Para Rocha en esta situación de incertidumbre financiera no sólo hay excusas económicas sino que también políticas.

“Creo que la Superintendencia de Bancos (SIB) pudo haber manejado la situación del Interbank de una forma más discreta, pero no fue así, lo hizo de conocimiento público en una conferencia de prensa”.

Para Rocha la única explicación a todo esto es que la SIB pretendía alarmar al público y crear una eventual quiebra en el banco.

“Digo esto porque la cartera otorgada por el Interbank a la empresa comercializadora de café (Agresami) y que se presume que esta pérdida no es suficiente como para hacer quebrar técnicamente al banco”.

Por otro lado, agregó que “lo más peligroso del caso es el “efecto dominó” que esta situación de Interbank puede crear, pues muchos depositantes podrían suponer que otros bancos con origen de capital similar al de Interbank podrían ser quebrados y entonces se podría desatar un retiro masivo de depósitos”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí