14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prevén exportar pitahaya fresca

Actividad generaría ganancias de siete millones de dólares anuales Mariela Ocón Rodrí[email protected] Posiblemente en marzo del próximo año Nicaragua inicie sus primeras exportaciones de pitahayas como fruta fresca hacia los Estados Unidos, rompiendo así con una barrera fitosanitario impuesta por este país. Como fruta fresca el mercado más importante es Canadá y el mercado europeo. […]

  • Actividad generaría ganancias de siete millones de dólares anuales

Mariela Ocón Rodrí[email protected]

Posiblemente en marzo del próximo año Nicaragua inicie sus primeras exportaciones de pitahayas como fruta fresca hacia los Estados Unidos, rompiendo así con una barrera fitosanitario impuesta por este país.

Como fruta fresca el mercado más importante es Canadá y el mercado europeo.

Estudios realizados por el gobierno norteamericano, indican que la pitahaya nicaragüense atrae dos tipos de insectos, la mosca mexicana y la mediterránea. Por tal motivo, las exportaciones de pitahaya como fruta fresca hacia los Estados Unidos han estado prohibidas durante años.

En este sentido la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), iniciará un estudio el cual tratará de comprobar que las pitahayas nicaragüenses no producen ningún tipo de moscas y que en la parte de adentro de la fruta no existen larvas de parásitos.

Nicolás Valle, investigador del Departamento de Protección Agrícola Forestal de la UNA, dijo que harán lo posible por completar exitosamente el estudio, para que Nicaragua se haga merecedora del certificado fitosanitario para iniciar las exportaciones de este producto.

Valle aseguró que la pitahaya fresca es un producto exportable que generaría ingresos de más de siete millones de dólares, debido a la gran producción que tiene el país en la cuarta región (Carazo, Rivas, Masaya, Nandaime y Granada), donde aproximadamente se dedican una 700 manzanas a este cultivo.

Hasta el momento Nicaragua únicamente exporta la pulpa congelada que durante su proceso de congelamiento elimina toda posibilidad de atraer cualquier tipo de mosca.

A criterio del investigador, el producto se exportaría verde o sazón para que cuando llegue a Estados Unidos aún no esté en su estado de madurez.

“Esperamos que la investigación nos demuestre que en ningún momento se podrán encontrar moscas o larvas de algún tipo de insecto”. El estudio se llevará a cabo en las zonas de la región cuatro.

Por otro lado, Roberto Brenes, gerente general de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), explicó que esta organización está trabajando en conjunto con la Embajada norteamericana en Nicaragua, para que ésta gestione el certificado fitosanitario que exige su país, para así poder exportar pitahaya fresca hacia los Estados Unidos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí