14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiallos: obispos son parciales

Según el ex titular del CSE, no es prudente que la Iglesia participe como observadora en las elecciones Los obispos sólo expresan sus reservas cuando es demasiado tarde José Adán Silva [email protected] El ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mariano Fiallos Oyanguren, dijo ayer que no era “prudente” ni “apropiado” para el proceso electoral […]

  • Según el ex titular del CSE, no es prudente que la Iglesia participe como observadora en las elecciones
  • Los obispos sólo expresan sus reservas cuando es demasiado tarde

José Adán Silva [email protected]

El ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mariano Fiallos Oyanguren, dijo ayer que no era “prudente” ni “apropiado” para el proceso electoral que la Iglesia Católica participe como observadora en los próximos comicios municipales.

“No por razones de principios de laicismo, sino por la situación actual de Nicaragua, no sería prudente. A mi juicio, si los eclesiásticos quieren observar las elecciones, deben hacerlo a través de los organismos actualmente existentes”, dijo Fiallos.

La Iglesia Católica fue invitada a participar como observadora de los comicios por parte del CSE en el mes de julio de este año, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta a la invitación.

Fiallos argumentó que no le parecía apropiada la intervención religiosa “por varias razones”.

“Una de ellas es que a lo largo de este año la Iglesia se ha estado pronunciando a favor de lo que está ocurriendo, y sólo muy tardíamente da opiniones que hubieran sido buenas a su tiempo; por ejemplo, que la Ley Electoral es restrictiva lo dijeron hasta que estaba a punto de aplicársele a Solórzano, pero no pidieron que no la aplicaran, sino todo lo contrario. Esto a mi juicio, da una parcialidad de los obispos”, expresó Fiallos.

Fiallos fungió como presidente del CSE durante las elecciones de 1990, consideradas como las más transparentes de la historia de Nicaragua.

Fiallos brindó declaraciones a los medios durante una conferencia titulada “Desarrollo de los Sistemas Electorales en Nicaragua”, misma que fue organizada por el Consorcio Civil para la Educación, Análisis y Observación Electoral, que conforman Etica y Transparencia, CODIAL, CEDEHCA e IPADE. Dicho consorcio fue cuestionado recientemente por el magistrado sandinista en el Consejo, José Luis Villavicencio, quien aseguró que éste es un “organismo fantasma”, que no será tomado en cuenta por el CSE.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí