14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE considera “imposible” un fraude informático

Presidente de COSEP, Roberto Terán, no cree que la elaboración de las boletas por el CSE contribuya a la credibilidad Consuelo [email protected] “Imposible”, exclamó el titular del Poder Electoral, Roberto Rivas, al descartar las suspicacias expuestas por sectores políticos que advirtieron sobre un supuesto “fraude informático”, por la decisión tomada por las autoridades de esa […]

  • Presidente de COSEP, Roberto Terán, no cree que la elaboración de las boletas por el CSE contribuya a la credibilidad

Consuelo [email protected]

“Imposible”, exclamó el titular del Poder Electoral, Roberto Rivas, al descartar las suspicacias expuestas por sectores políticos que advirtieron sobre un supuesto “fraude informático”, por la decisión tomada por las autoridades de esa institución de adquirir una moderna impresora para elaborar 4.6 millones de boletas electorales que se utilizarán en los comicios municipales.

Rivas descartó un fraude electrónico con las boletas porque considera que para eso estarán pendientes los fiscales de los partidos políticos, periodistas, observadores nacionales y extranjeros y la propia Policía Nacional que se encargará de resguardar el local.

El presidente de COSEP, Roberto Terán, cuya corporación distribuye equipos computarizados, opinó brevemente que “no le conviene al Consejo Supremo Electoral (CSE) emitir sus propias boletas, por la credibilidad que debe tener. Yo no puedo hablar de un posible fraude electrónico”.

Rivas destacó que el equipo que será adquirido en la XEROX por un monto de 1.5 millones de dólares, es una reproductora muy moderna que proporciona los mecanismos de seguridad y control, además que posee un contador digitalizado que viene en chip difícil de poderlo cambiar, “salvo que los volvamos a poner en XEXOX nuevamente”, dijo.

Informó que serán emitidas casi seis millones de boletas, cuyo 50% será para candidatos a Acaldes y Vicealcaldes y el restante porcentaje para elegir concejales.

Explicó que se fabricarán 302 clases de boletas, es decir, dos tipos de boletas por cada uno de los 151 municipios del país.

Por tal razón, dijo, “necesitamos una máquina reproductora que sea segura, rápida, técnica y XEXOX ofrece una máquina que con todo el material incluido, poniendo ellos otra máquina adicional en caso que se presente alguna falla”.

Argumentó que la adquisición de la reproductora tiene la ventaja que además de ahorrarse 100 mil dólares porque tenían presupuestado 1.6 millones de dólares para elaboración de boletas electorales, el CSE se quedará con el equipo.

La diferencia entre la emisión de las boletas en esa impresora es que ésta reproducirá imágenes, en cambio, en una imprenta se elaboran placas metálicas que se queman para hacer reproducciones.

“Esta es una reproductora de imágenes. XEROX nos va a apoyar técnicamente y en caso de haber problema con una máquina ellos pondrían otra máquina a disposición para que hagan el trabajo”, reiteró.

Aseguró que “las boletas saldrán empacadas para cada JRV y cada boleta llevará el número de la JRV correspondiente. No podemos enumerar las boletas porque se podría saber por qué partido votó un ciudadano”.

El titular del Poder Electoral manifestó que las boletas electorales tendrán medidas equivalentes a una hoja tamaño carta, o sea, 8 1/2 pulgadas por 11.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí